RESIDENTADO MÉDICO ¿HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS?

Autor: Maldonado-Gómez Winston

Completo

El proceso enseñanza aprendizaje es complejo, incluso a lo largo de la historia se han planteado una serie de teorías desde el conductismo que plantea el aprendizaje en términos de asociación entre estímulos y respuestas; la teoría cognitiva en la cual se concibe al individuo como con una actitud reflexiva y creativa; y finalmente el constructivismo en la cual se concibe que el conocimiento se (1)construye al interior del individuo.Probablemente uno de los aspectos más difíciles de abordar en la educación médica es el relacionado con el Residentado Médico es decir la formación de nuevos especialistas medicina en relación a esto cabe resaltar: Si bien existe la voluntad política por parte del gobierno para la formación de médicos en la especialidad sin embargo no existe un diagnóstico situacional sobre la necesidad de médicos por especialidad a nivel nacional e incluso por región teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de cada región. No se ha previsto el presupuesto para el pago de las horas académicas a los docentes que dicten la parte teórica para las universidades, ni para coordinadores y tutores en la actividad hospitalaria. Tampoco existe un sistema de evaluación real de las sedes hospitalarias en cuenta al perfil docente de los médicos asistenciales, el cumplimiento de las actividades académicas, y el abastecimento anual de insumos. Este último aspecto, aparentemente irrelevante, podría generar ausencia de exámenes auxiliares o de procedimientos esenciales en la formación del residente.

Palabras clave: RESIDENTADO MÉDICO

2023-12-22   |   46 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Julio-Septiembre 2017 Pags. 81- REM HRL 2017; 3(3)