Manejo hídrico en el paciente crítico, de la teoría a la práctica aún existe mucho por hacer; a propósito de un caso

Autores: Rosales García Andrés A, Rojas Quiroz Yuridia S, de la Cruz Díaz Barriga Janeth, Betancourt Reséndiz Luis E, Barrios Díaz José D, Tovar Cruz Blanca E, Castillo González Roberto A

Resumen

La terapia hídrica es una de las principales prescripciones en la atención hospitalaria, dependiendo del tipo de unidad estudiada la incidencia de la misma puede rondar el 95% de pacientes ingresados a urgencias. Existe una clara tendencia hacia la mejor dosificación, lo cual incluye disminuir los volúmenes totales de administración; iniciando desde la sala de choque y continuando en el destino hospitalario que tendrá el paciente. Gracias a los avances tecnológicos existen un amplio número de herramientas para evaluar la respuesta a líquidos y guiar la  terapéutica con base en evidencias. Sin importar la tecnificación del servicio de urgencias se cuentan con métodos invasivos y no invasivos de los cuales podemos echar mano. El servicio de urgencias no está exento de recibir pacientes provenientes de otros servicios y tener que descifrar las decisiones terapéuticas que han llevado al cuadro actual.

El caso clínico que presentamos pone en atención de nuevo la (sobre) reanimación hídrica que sigue siendo frecuente en los servicios de urgencias, y particularmente la capacidad del paciente de manejar el volumen administrado, la paciente que comentamos tenía litiasis renal bilateral; por lo cual probablemente la alteración inicial no fue la tolerancia a líquidos, sino la eliminación que llevo a una sobrecarga severa con hipoxemia refractaria y falla multiorgánica.
La integración de todas las herramientas no debe excluir la situación clínica de nuestros pacientes.

Palabras clave: líquidos reanimación clínica sobrecarga hídrica.

2023-12-23   |   282 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Diciembre 2023 Pags. 24-27. Arch Med Urgen Méx 2023; 15(1-3)