Quejas subjetivas cognitivas y comunicativas y Calidad de Vida Relacionada con la Salud en la Enfermedad de Parkinson con y Sin Deterioro Cognitivo Leve

Autores: Jaramillo Jiménez Alberto, Bocanegra Yamile, Buriticá Omar, Pineda Salazar David A., Moreno Gómez Leonardo, Tobón Carlos, Aguirre Acevedo Daniel Camilo, et al

Resumen

Introducción: El deterioro cognitivo leve (DCL) es frecuente en la enfermedad de Parkinson (EP). Pocos estudios han comparado la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con DCL debido a EP (EP-DCL) sin explorar la relación entre la CVRS y las quejas subjetivas cognitivas y comunicativas de los pacientes.

Objetivo: Comparar la CVRS en EP-DCL y EP sin DCL (EP-nDCL) explorando sus posibles relaciones con las quejas subjetivas cognitivas y comunicativas.

Métodos: Se incluyó a 29 EP-DCL y 11 EP-nDCL. La CVRS se evaluó con el cuestionario PDQ-39: su dimensión Cognición se usó como medida de las quejas subjetivas cognitivas; su dimensión Comunicación, como medida de las quejas subjetivas comunicativas y su puntuación resumen (PDQ-39 SI), como indicador de CVRS. Se realizaron correlaciones parciales no paramétricas entre el PDQ-39 SI ajustado y las dimensiones Cognición y Comunicación.

Resultados: Los pacientes EP-DCL presentaron una peor CVRS y mayores quejas subjetivas cognitivas y comunicativas. En el grupo EP-DCL, tanto las quejas subjetivas cognitivas como las comunicativas mostraron correlaciones directas significativas con la puntuación de CVRS ajustada.

Conclusiones: La CVRS de los pacientes con EP-DCL parece estar afectada e influida por las quejas subjetivas en cognición y comunicación. Incluir los resultados de CVRS reportados por los pacientes, proveer rehabilitación cognitiva y del lenguaje y estrategias de psicoterapia para afrontar dichos déficit podría mejorar el abordaje centrado en el paciente en la EP.

Palabras clave: Enfermedad de parkinson calidad de vida relacionada con la salud calidad de vida deterioro cognitivo deterioro cognitivo leve.

2024-01-25   |   112 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 305-313 Rev Col Psiqui 2023; 52(4)