«Aprendiendo a aprender» en el Aula Invertida Extendida:

una evaluación sobre los efectos de la enseñanza interactiva en el conocimiento y la regulación cognitiva de estudiantes de Medicina 

Autores: Restrepo Jorge Alberto, Domínguez Luis Carlos

Resumen

Introducción: La evidencia sobre los efectos del Aula Invertida en las habilidades metacognitivas de los estudiantes es escasa. El presente estudio evalúa estos efectos en las percepciones estudiantiles acerca del conocimiento y la regulación cognitiva durante un curso de cirugía.

Métodos: Las percepciones estudiantiles se midieron antes y después de un Aula Invertida convencional en cirugía, utilizando el Metacognitive Awareness Inventory. Las diferencias de medias entre las puntuaciones de las 2 mediciones se evaluaron mediante la prueba de la t de Student (p < 0,05) y el taman˜ o del efecto en el conocimiento y la regulación cognitiva, mediante la prueba de la d de Cohen (IC95%).

Resultados: Se incluyó en el análisis a 158 (grupo preintervención) y 155 estudiantes (posintervención). Se encontraron diferencias significativas (p < 0,05) y efectos positivos en las habilidades estudiantiles para conocer el propio aprendizaje (conocimiento declarativo) (d = 0,24; IC95%, 0,02-0,47), emplear estrategias de aprendizaje (conocimiento procedimental) (d = 0,19; IC95%, –0,02 a 0,41) y entender cuándo y por qué utilizar dichas estrategias (conocimiento condicional) (d = 0,20; IC95%, –0,01 a 0,42). Además, sobre las capacidades para planificar (d = 0,31; IC95%, 0,09-0,53) y evaluar su aprendizaje (d = 0,31; IC95%, 0,08-0,53).

Conclusiones: El Aula Invertida tiene efectos positivos en las habilidades metacognitivas según las percepciones estudiantiles. Se requieren nuevos estudios que comparen estos efectos con otras metodologías de enseñanza en el aula y el sitio de trabajo.

Palabras clave: Metacognición aula invertida estudiantes de medicina Colombia.

2024-01-25   |   165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 314-319 Rev Col Psiqui 2023; 52(4)