Comparación del Perfil Neurocognitivo de los Hijos de Padres con Trastorno Bipolar y Controles:

Un Estudio de Corte Transversal 

Autores: Restrepo Mejía Sara Fernanda, Valencia Echeverry Johanna, Zapata Ospina Juan Pablo, Aguirre Acevedo Daniel Camilo, López Jaramillo Carlos Alberto, Palacio Ortiz Juan David

Resumen

Introducción: Los estudios que han comparado las alteraciones cognitivas de los hijos de padres con trastorno bipolar (HPB) con las de los hijos de padres de control (HPC) presentan resultados heterogéneos debido a las diferencias metodológicas de los estudios, la edad de la población estudiada y la falta de estandarización de las medidas utilizadas para los diferentes dominios neurocognitivos. El objetivo es comparar los perfiles neurocognitivos de los HPB y los HPC para observar si existen diferencias que puedan llegar a proponerse como posibles endofenotipos del trastorno bipolar.

Resultados: Se evaluó a un total de 107 individuos (51 HPB y 56 HPC) de 6-16 (media, 12,2 ±2,80) años de edad. El 74,5% del grupo de HPB presento algún trastorno en comparación con el 67,9% del grupo de HPC. Las pruebas de fluidez verbal fonológica-letra efe, fluidez verbal fonológica-letra ese, fluidez fonológica F-A-S total, recuerdo y recuperación de una historia y errores perseverativos del Wisconsin mostraron una diferencia con un tamaño del efecto pequeño, pero con alto grado de incertidumbre.

Conclusiones: Los HPB no presentaron diferencias en el perfil neurocognitivo en comparación con los HPC. Los 2 grupos presentaron una alta prevalencia de psicopatología, lo cual es un factor que puede explicar la falta de diferencias en el desempeño neurocognitivo.

Palabras clave: Hijo de padre discapacitado trastorno bipolar cognicion alto riesgo endofenitipos.

2024-01-25   |   22 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 320-327 Rev Col Psiqui 2023; 52(4)