Viabilidad y Aceptabilidad del Tratamiento Integral Virtual en Trastornos Alimentarios:

Perspectiva de Pacientes, Padres y Terapeutas Durante la Pandemia por COVID-19 

Autores: Rodríguez G Maritza, Gempeler Rueda Juanita, Castro Díaz Sergio Mario, Ospina María Mercedes, Villanueva Betancourth Carolina, Amórtegui Juan Pablo, Vázquez Laura

Resumen

Antecedentes: La cuarentena y el distanciamiento social como resultado de la pandemia de COVID-19 planteó la necesidad de continuar virtualmente el tratamiento de los pacientes con trastornos alimentarios (TA).

Objetivo: Evaluar la viabilidad, aceptabilidad y adherencia al tratamiento virtual de los pacientes, las familias y los terapeutas.

Métodos: Se aplicaron encuestas en línea a 14 pacientes, 10 familiares y 8 terapeutas de un Programa Ambulatorio Intensivo para TA, y se realizó un análisis DOFA con las respuestas.

Resultados: El tratamiento virtual durante el confinamiento fue considerado factible y útil por todos los encuestados. El miedo al contagio y la presencia de los padres en el hogar se identificaron como fortalezas. Los padres informaron problemas con el cumplimiento del plan nutricional, especialmente en anorexia. Los terapeutas señalaron la necesidad de adaptaciones metodológicas en las sesiones para mejorar la participación. La adherencia de las familias fue total y la de los pacientes, del 90%.

Conclusiones: La adaptación virtual del programa es una opción válida y útil durante el confinamiento obligatorio, mejora la participación familiar, pero no reemplaza el tratamiento presencial.

Palabras clave: Trastornos alimentarios telemedicina COVID-19 tratamiento.

2024-01-25   |   156 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 337-344 Rev Col Psiqui 2023; 52(4)