¿Es posible impedir el progreso del deterioro cognitivo leve por medio de tratamientos no farmacológicos?

Autores: Romero Reyes Yeimi Yulie, Andrade Valbuena Lina Paola

Resumen

Introducción: El deterioro cognitivo leve produce ligeras perturbaciones cognitivas y motoras que no afectan a la vida cotidiana durante el envejecimiento; sin embargo, de no controlarse este síntoma, puede aumentar la velocidad del deterioro e incluso pueden manifestarse algunos casos de demencia en los adultos mayores.

Objetivo: Describir los tratamientos no farmacológicos para prevenir, controlar y reducir los síntomas del deterioro cognitivo leve.

Métodos: Se realizó una búsqueda inicial en las bases de datos PubMed, Lilacs, EBSCO, ScienceDirect, Taylor & Francis y ProQuest. Los resultados se filtraron a través del sistema PRISMA y se evaluaron los sesgos mediante el Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones.

Resultados: Se construyeron 4 categorías de tratamientos no farmacológicos con los 50 artículos encontrados en la búsqueda, las cuales contribuyen a controlar y mejorar áreas cognitivas y motoras con el fin de reducir los síntomas del deterioro cognitivo leve. Los tratamientos tienen métodos, instrumentos y objetivos diferentes, por lo que no se pudo realizar un metanálisis de los estudios. Asimismo se encontraron limitaciones relacionadas con la muestra, la efectividad de los resultados y la calidad metodológica.

Conclusiones: Se encontró que los tratamientos no farmacológicos previenen, mejoran y controlan los síntomas del deterioro cognitivo leve, pero es necesario realizar más estudios con mejores metodologías que corroboren estos resultados.

Palabras clave: Deterioro cognitivo leve tratamientos alternativos prevención adulto mayor.

2024-01-25   |   132 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 372-379 Rev Col Psiqui 2023; 52(4)