Autores: Juárez Medel Carlos Alberto, Toledo Ortiz Rosbel, González Rojas Jessica, Romero Casillas Yesenia, Reyna Álvarez Malú Aidee, de la Rosa Cruz Sergio Aarón, Cano Collado Luz Alejandra, et al
Introducción: Describir la percepción hacia el curso en línea de Atención Primaria de Salud (APS) del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) permitirá establecer acciones de mejora.
Objetivo: Conocer el grado de satisfacción con el curso sobre APS que el INSABI ofrece en línea mediante un análisis mixto.
Material y métodos: Se estudiaron 620 registros del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar. La satisfacción se determinó mediante un cuestionario tipo Likert con tres dimensiones: ambiente virtual, área cognitiva y medición del aprendizaje. Se realizó un análisis deductivo de las opiniones abiertas.
Resultados: El 70% de los trabajadores de la salud aprobaron el curso en menos de una semana con una calificación inicial de 5.41 ± 1.9 puntos y la final de 7.8 ± 1.2. Más del 65% tuvieron puntuaciones por arriba de la media en las tres dimensiones. La satisfacción con el ambiente virtual fue de 15.57 ± 3.4 puntos, y de 15.73 ± 3.3 con la dimensión cognitiva. La edad y el sexo se asociaron a insatisfacción con el ambiente virtual y en la dimensión cognitiva, la edad se asoció con insatisfacción; el análisis cualitativo mostró que 27.7% expresaron comentarios negativos, 28.5% relacionadas con la extensión del curso; 15.5% sobre las técnicas didácticas, 10.9% acerca de los ponentes y 10.4% sobre el examen final.
Conclusiones: El curso genera aprendizaje significativo, el 62.4% de los educandos tienen una opinión positiva o neutra. Sin embargo, 27.8% manifestaron insatisfacción, la mayoría relacionada con la extensión del curso.
Palabras clave: Educación continua atención primaria de salud educación a distancia.
2024-01-25 | 107 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2023 Pags. 747-758 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(6)