Resumen

Introducción: La adquisición del lenguaje en los infantes es, en gran medida, resultado del proceso de maduración cerebral, así como de la estimulación ambiental. En la actualidad, la sociedad se encuentra en una era de tecnología y uso de dispositivos electrónicos desde temprana edad.

Objetivo: Evaluar el efecto del tiempo de uso de dispositivos electrónicos en los menores de 5 años en el área del lenguaje.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, comparativo, tipo encuesta, en infantes con rango de edad de 6 a < 60 meses de ambos sexos. Se utilizó la sección para medir desarrollo del lenguaje de la Escala de Desarrollo Infantil (EDI). Adicionalmente, se llevó a cabo una regresión logística con el objetivo de determinar la fuerza de asociación entre los factores a estudiar.

Resultados: Se incluyeron 269 participantes, de los cuales 224 de ellos (83.2%) correspondían a su nivel de maduración neurológica, 44 infantes (16.4%) presentaron rezago en su desarrollo y uno (0.4%) se clasificó con retraso en el desarrollo. Encontramos que el número de horas diarias utilizando algún dispositivo electrónico se comportó como factor de riesgo, aumentando 1.37 veces el riesgo de retraso en el desarrollo del lenguaje por cada hora de exposición (OR: 1.37, IC95%: 1.15-1.62).

Conclusiones: Un mayor número de horas de uso de los dispositivos electrónicos es factor de riesgo para presentar retraso en el desarrollo del lenguaje en menores de 5 años.

Palabras clave: Desarrollo infantil desarrollo del lenguaje tiempo de pantalla tecnología inalámbrica.

2024-02-07   |   174 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.4. Julio-Agosto 2023 Pags. 427-432 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(4)