Resumen

Introducción: La satisfacción académica del residente se ha vinculado con el rendimiento académico y la calidad en la atención.

Objetivo: Analizar la percepción de la satisfacción académica en médicos residentes del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada 2 Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona norte de la Ciudad de México.

Material y métodos: Estudio transversal analítico. Se encuestó a 346 médicos residentes de diferentes especialidades y grados académicos, inscritos en las sedes de residencia de la zona norte del IMSS, en la Ciudad de México de enero a febrero del 2022. La variable dependiente fue el nivel de satisfacción académica. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial con un valor de p ≤ 0.05 para la significancia estadística.

Resultados: El nivel de satisfacción alta fue del 80.6% y el nivel de satisfacción pobre o bajo fue del 1.7%. La dimensión más afectada en las puntuaciones negativas fue la de Percepción de la enseñanza, en la que el 13% de los médicos encuestados refieren la necesidad de algún reentrenamiento en los profesores. La dimensión mejor calificada fue la de Percepción del rol de autonomías, donde el 35.3% tienen una percepción excelente de su trabajo personal. El mayor grado de satisfacción se observó durante el segundo año.

Conclusión: Existe un alto grado de satisfacción entre médicos residentes; sin embargo, es necesario trabajar para mejorar la satisfacción en el 20% restante.

Palabras clave: Satisfacción en el trabajo estudiantes del área de la salud evaluación de necesidades evaluación educacional.

2024-02-07   |   103 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.4. Julio-Agosto 2023 Pags. 457-465 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(4)