Resumen

Introducción: La falta de información relacionada con la donación de órganos y tejidos resulta devastadora para aquellos pacientes en necesidad de un trasplante, y requiere de una solución basada en el cambio de percepción social mediante intervenciones educativas.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de la población general posterior a una intervención educativa sobre la donación de órganos y tejidos en el Hospital de Cardiología No. 34.

Material y métodos: Estudio de intervención educativa con medición antes y después, prospectivo. Instrumento validado mediante fórmula de Kuder-Richardson con coeficiente de fiabilidad de 0.74. La población de estudio se conformó por la población general en las salas de espera de la UMAE No. 34. Las asociaciones con valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativas.

Resultados: Se aplicaron 266 instrumentos de evaluación en 133 participantes. La intervención educativa contribuyó a aumentar el nivel de conocimiento (p = 0.0001). El nivel de conocimiento posterior a la intervención fue mayor en los participantes jóvenes (p = 0.013) y en aquellos con estudios universitarios (p = 0.0001). La relación entre la edad y el nivel de conocimiento posterior mostró significancia favorable en la intención de donación en jóvenes con conocimiento posterior alto (p = 0.046).

Conclusiones: Una intervención educativa sobre la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes es una estrategia eficaz para aumentar y reforzar el conocimiento de la población general.

Palabras clave: Participación de la comunidad educación obtención de tejidos y órganos trasplante.

2024-02-07   |   65 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.4. Julio-Agosto 2023 Pags. 482-488 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(4)