Autores: Reyes Jaimes Libertad, Camacho Aguilera José Francisco
Introducción: La ruptura esplénica espontánea frecuentemente es mortal debido a la demora en el diagnóstico y tratamiento. Se puede presentar dolor abdominal, signo de Kehr, náuseas, distensión abdominal, alteración de la consciencia y obstrucción intestinal. En lesiones esplénicas más grandes, se presentan signos de peritonitis y shock hipovolémico. El estudio de elección es la tomografía computarizada contrastada. El diagnóstico se confirma por serología viral negativa y bazo normal en la inspección macroscópica e histopatológica. El tratamiento más frecuente es la esplenectomía.
Caso clínico: Paciente hombre de 30 años de edad, sin antecedentes patológicos, con dolor abdominal generalizado, acompañado del signo de Kehr. Es diagnosticado con ruptura de bazo por tomografía computarizada contrastada y tratado exitosamente con esplenectomía. Se egresa a los 6 días postquirúrgicos.
Conclusiones: La ruptura espontánea del bazo es poco común, pero con alta morbimortalidad. Debe ser un diagnóstico diferencial ante un dolor abdominal y/o torácico, y realizar los estudios de imagen correspondientes si las condiciones del paciente lo permiten o bien su búsqueda durante una laparotomía exploratoria.
Palabras clave: Bazo rotura del bazo enfermedades del bazo tomografía computarizada por rayos X abdomen agudo.
2024-02-07 | 78 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.4. Julio-Agosto 2023 Pags. 523-531 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(4)