Autores: Camacho Aguilera José Francisco, Schlegelmilch González Martín Rosendo
Introducción: La pileflebitis es la tromboflebitis séptica del sistema venoso portal, que puede variar desde un cuadro asintomático hasta complicaciones severas. Su diagnóstico requiere estudios de imagen y su tratamiento se basa en la antibioticoterapia y anticoagulación.
Caso clínico: Paciente hombre de 24 años de edad, posoperado de apendicetomía 12 días previos. Reingresa por fiebre de tres días, ictericia y coluria, hiperbilirrubinemia. Se realiza tomografía con contraste intravenoso, evidenciando trombo en sistema portoesplemesaraico. Se establece diagnóstico de pileflebitis, iniciando manejo con antibióticos y anticoagulación, con evolución clínica favorable. La pileflebitis tiene una incidencia estimada de 2.7 casos por año, con un cuadro clínico inespecífico, que va desde un estado asintomático a casos graves con choque séptico y falla hepática. Puede haber dolor abdominal y fiebre en más del 80% de los casos, presentando en algunos casos leucocitosis e hiperbilirrubinemia. La tomografía con contraste intravenoso es el estudio de elección. El tratamiento se basa en cuatro puntos: control del foco séptico, antibióticos, anticoagulación precoz y resolución de las complicaciones.
Conclusiones: Se debe tener en cuenta a la pileflebitis como una posible complicación secundaria en casos de infecciones intraabdominales, estableciendo un diagnóstico oportuno con estudio de imagen y otorgar tratamiento temprano para reducir su morbimortalidad.
Palabras clave: Apendicitis vena porta embolia complicaciones posoperatorias.
2024-02-07 | 56 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.4. Julio-Agosto 2023 Pags. 532-538 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(4)