NIVEL DE RIESGO DE SUICIDIO Y FACTORES ASOCIADOS EN ALUMNAS DEL 3er AL 5to AÑO DE SECUNDARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO

Autores: Soto-Cáceres Víctor , Berrocal Luna Holger Vidal

Completo

Objetivo: Estimar el nivel de riesgo de suicidio y sus factores relacionados en alumnas del 3er al 5to año de secundaria en institución educativa de Chiclayo entre Octubre – Noviembre del 2014. Material y Métodos: Investigación Observacional, prospectiva. Diseño: Descriptivo transversal. Población:Todas las alumnas que cursaban 3er, 4to y 5to de secundaria en la institución educativa que fueron 1,434. La muestra fue obtenida mediante la fórmula siendo de 334 alumnas, se realizó un muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional. Como instrumentos se usaron el Test MINI para medir Riesgo de Suicidio, el Cuestionario para medir funcionalidad familiar, la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg y el Cuestionario para medir el Nivel Socioeconómico, todos ellos validados al español con anterioridad. Resultados: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el nivel de riesgo de suicidio y la probabilidad de depresión (p: <0,001), la probabilidad de ansiedad (p<0,001), la capacidad de funcionalidad familiar (p: <0,001), no se encontró asociación con el nivel socioeconómico. Se encontró que el 54.9% de alumnas de la institución educativa tiene algún riesgo de suicidio y el 27,4% presentó alto riesgo de suicidio. El 16,5% de alumnas tiene disfuncionalidad familiar, el 82,3% tiene probable depresión y el 57% probable ansiedad. Conclusiones: el nivel de riesgo de suicidio es alto y los factores asociados son ansiedad, depresión y capacidad de funcionalidad familiar y se recomienda realizar estudios en el área de salud mental, y valorar riesgo de suicidio en distintos colegios y universidades debido a que este es un problema que pasa desapercibido.

Palabras clave: Suicidio Estudiantes Factores de riesgo.

2024-02-14   |   55 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Julio-Septiembre 2016 Pags. 90-94 REM HRL 2016; 2(3)