RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL NACIONAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO 2014

Autores: Núñez Morales Romina , Arias Cornejo Melody, Sánchez Sánchez Nathali , Hernández Porras Tatiana , Bustamante Bravo Vanessa , Reupo Vallejos Manuel , Díaz-Vélez Cristian

Completo

Objetivo. Identificar la percepción por parte de los usuarios externos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), de la calidad de su relación médico paciente (RMP) y su asociación con las características del médico y del paciente. Material y Método. Se calculó una muestra de 246 pacientes (IC = 95%, 5% precisión absoluta), que acudieron a los consultorios externos de los servicios del Departamento de Medicina del Hospital, se usó un cuestionario estructurado semiabierto, llamado PREMEPA (percepción de la relación médico-paciente), diseñado para el estudio. Resultados. En calidad de relación médico-paciente se obtuvo que 62,5% percibieron una RMP adecuada, 30,5% medianamente adecuada y el 7% RMP inadecuada; Se encontró una asociación estadísticamente significativa (0,006) entre el grupo etario del médico y la calidad de relación percibida, siendo las relaciones médico paciente del grupo de médicos adulto joven las que fueron más frecuentemente categorizadas como adecuadas sin obtener un dato de RMP inadecuada ,a diferencia de los médicos de mediana edad y adulto mayor. Conclusiones. La percepción de la calidad de la relación médico-paciente por parte de los usuarios externos del departamento de Medicina del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo para una adecuada relación médico pacientes es de un 62,5% de los casos, el mismo resultado fue para una buena satisfacción del paciente en la consulta.

Palabras clave: Calidad de atención Relación médico-paciente Comunicación Interacción médico-paciente Satisfacción de consulta

2024-02-15   |   119 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Junio 2015 Pags. 20-24 REM HRL 2015; 1(1)