Resumen

Introducción: Las intervenciones no farmacológicas (INF) o acciones preventivas (AP) contra enfermedades son la mejor alternativa para controlar futuras pandemias, en especial en poblaciones vulnerables, como las zonas semiurbanas.

Objetivo: Describir los grupos predominantes de conductas de salud (GCS) y los factores asociados durante la tercera ola de la COVID-19 en una zona semiurbana.

Material y métodos: Se aplicó una encuesta que incluyó las características, los factores relacionados con COVID-19, las percepciones de conductas de salud y las AP, en una muestra probabilística en un hospital de primer nivel del Estado de México. Se incluyeron personas de ambos sexos, mayores de 18 años. Mediante un análisis de conglomerados se caracterizaron los GCS con un análisis estadístico descriptivo y multivariado.

Resultados: En una muestra probabilistica (n = 260), se identificaron cuatro GCS: 2 de riesgo alto de contagio por la COVID-19 (GRA) y 2 de riesgo bajo (GRB) y las proporciones fueron 43.5% y 56.5%, respectivamente. Las características sociodemográficas de los grupos fueron similares. Para los GRB los factores significativos fueron las percepciones sobre la severidad y las barreras relacionadas con la COVID-19. En los GRA fue la seguridad baja y destacó la importancia de la comorbilidad como factor clínico.

Conclusiones: En una zona semiurbana se identificaron 2 conductas de salud de importancia: una de bajo riesgo y otra de alto riesgo. En el GRA, la percepción de seguridad baja fue especialmente relevante, lo cual resalta la importancia de las comorbilidades como factor clínico.

Palabras clave: Conductas de salud conductas sobre la salud COVID-19 factores de riesgo prevención de enfermedades.

2024-02-18   |   47 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.1. Enero-Febrero 2024 Pags. . Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(1)