Resumen

Introducción: El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede afectar a múltiples órganos y sistemas del cuerpo.

Objetivo: Describir las características sociodemográficas, clínicas y bioquímicas de la cohorte de pacientes Lupus-IMMS-México (LUPUS-IMMex) de un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Estudio descriptivo observacional de 160 pacientes con diagnóstico de LES de la cohorte mencionada. Se analizaron diversas variables al momento del diagnóstico. Para variables cuantitativas se aplicaron pruebas de normalidad y posteriormente medidas de tendencia central y dispersión de acuerdo con su distribución. Para variables categóricas se calcularon frecuencias y porcentajes.

Resultados: 81.87% de los pacientes fueron del sexo femenino, con mediana de edad al diagnóstico de 28 años. El 18.12% tenían antecedentes familiares de LES y concomitante al LES, hipertensión (32.50%) y síndromes antifosfolípidos (11.25%). Las afecciones clínicas más frecuentes fueron la articular (68.12%), la renal (49.37%) y la hematológica (43.75%).

Conclusiones: El LES afecta a millones de personas globalmente. La falta de conciencia lleva a diagnósticos tardíos, manejo deficiente y baja calidad de vida. Tras analizar 160 pacientes con LES, sus características clínicas, socioeconómicas y terapéuticas son mayormente similares a otras cohortes, con diferencias atribuibles a influencias étnicas y geográficas. Informar a los pacientes sobre el LES y brindar recursos confiables es esencial para el autocuidado. La sensibilización fomenta la investigación, las terapias y mejora la atención médica y la vida de pacientes a nivel global.

Palabras clave: Enfermedades reumáticas lupus eritematoso sistémico estadística México.

2024-02-18   |   50 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.1. Enero-Febrero 2024 Pags. . Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(1)