Resumen

Introducción: El conocimiento adecuado de la enfermedad renal crónica (ERC) propia puede mejorar la calidad de vida (CV) a largo plazo. La diálisis peritoneal cursa con síntomas residuales que reducen la CV.

Objetivo: Correlacionar el conocimiento de la enfermedad y la CV en pacientes con ERC y en diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA).

Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en pacientes con ERC atendidos en un hospital de segundo nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. Se les aplicaron los cuestionarios SF-36 y KiKS. Se registró edad, sexo, escolaridad, estado civil, percepción de calidad de vida, nivel de conocimiento. Se utilizó estadística descriptiva y coeficiente de Spearman.

Resultados: Se incluyeron 199 pacientes con ERC en DPCA, 62.8% mujeres, edad mínima de 18 a 20 años (4%) y máxima 61 años o más (49.2%), 35.6% de los pacientes cursó primaria completa, y 65.3% estaban casados. La comorbilidad más frecuente fue diabetes (57.2%). El dominio de CV menos afectado fue el dolor. El KiKS registró una media de 0.54 (conocimiento regular sobre la enfermedad). Se registró una correlación débil y significativa en los dominios de CV: salud física, rol físico, dolor, salud general, salud

mental (p ≤ 0.05).

Conclusiones: Existe una correlación significativa pero débil entre la percepción de la CV y el nivel de conocimiento de la enfermedad en los pacientes con ERC con DPCA.

Palabras clave: Calidad de vida conocimiento insuficiencia renal crónica diálisis peritoneal.

2024-02-18   |   171 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.1. Enero-Febrero 2024 Pags. . Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(1)