Índice inflamatorio dietético relacionado con la sintomatología de osteoartritis de rodilla

Autores: Iturbe Betancourt Ana Karen, Huitrón Bravo Gabriel, Rivas Ruíz Rodolfo, Valencia Martínez Gerson, Vivanco Dávila Oscar Gabriel, Camarillo Romero Eneida del Socorro

Resumen

Introducción: La dieta proinflamatoria contribuye a una mayor sintomatología en pacientes con osteoartritis de rodilla (OAR); sin embargo, en México parece no existir evidencia del papel inflamatorio dietético, pues es un país con alta prevalencia de sobrepeso y obesidad con inclinación hacia una dieta occidental.

Objetivo: Analizar la relación del índice inflamatorio dietético (IID) con la sintomatología de OAR en pacientes mexicanos.

Material y métodos: Estudio transversal, analítico en 100 pacientes de 40 a 70 años. Se evaluó el dolor, la rigidez y la funcionalidad con el Western Ontario and McMaster Universities Arthritis Index (WOMAC) y el IID se calculó a partir del cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos (CSFC). Para su análisis, se calculó regresión lineal.

Resultados: El IID se asoció significativamente con dolor (p = 0.001, R² = 0.118), funcionalidad (p = 0.003, R² = 0.087) y puntaje del WOMAC (p = 0.001, R² = 0.099). En el segundo modelo de regresión lineal con la variable dependiente funcionalidad, se ajustó la circunferencia de cintura (CC) y se obtuvo una R² = 0.144 y una mayor significación: p = 0.001.

Conclusiones: El IID proinflamatorio se relacionó con un mayor dolor, una menor funcionalidad y un puntaje alto del WOMAC, por lo cual la dieta antiinflamatoria podría considerarse como un apoyo para el tratamiento del paciente con OAR.

Palabras clave: Dieta occidental índice inflamatorio dietético México osteoartritis signos y síntomas.

2024-02-18   |   198 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.1. Enero-Febrero 2024 Pags. . Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(1)