Resumen

Introducción: El debate sobre la intervención coronaria percutánea (ICP) del tronco coronario izquierdo (TCI) no protegido ha sido constante a lo largo del tiempo.

Objetivo: Investigar las características clínicas, de procedimiento y los desenlaces cardiovasculares de la ICP del TCI no protegido.

Material y métodos: Estudio observacional que incluyó pacientes con enfermedad del TCI no protegido sometidos a ICP; se excluyeron pacientes con choque cardiogénico previo al procedimiento. Describimos las características clínicas y angiográficas, así como los eventos adversos cardiovasculares y cerebrales mayores (MACCE) según el año del procedimiento.

Resultados: Incluimos 73 pacientes, con puntuación de SYNTAX I de 31.2 ± 9.1, mayormente con síndrome coronario agudo con elevación del ST (35%). Hubo mayor frecuencia de enfermedad coronaria trivascular (63%) y lesión distal del TCI (35%). La técnica de stent provisional fue la más usada para lesiones distales (58%) y la técnica de 2 stents para las lesiones en bifurcación (78%), con apoyo del ultrasonido intravascular (IVUS) en el 38%. En el seguimiento se presentaron 19 MACCE (26%), de los cuales la muerte de causa cardiaca se presentó en el 13%, muerte no cardiovascular en 5%, infarto agudo al miocardio no fatal en 1%, evento vascular cerebral en 2% y nueva revascularización del vaso tratado en 4%.

Conclusiones: Se observó una frecuencia similar a la de otros estudios de eventos cardiovasculares, especialmente en pacientes con riesgo intermedio, lo cual apoya el uso creciente de la intervención percutánea en esta población.

Palabras clave: Intervención coronaria percutánea enfermedad coronaria principal izquierda infarto del miocardio stents liberadores de fármacos revascularización miocárdica.

2024-02-18   |   189 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.1. Enero-Febrero 2024 Pags. . Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(1)