Resumen

Introducción: El cáncer de mama (CM) HER-2 positivo (+) representa el 20-25% de los CM, es más agresivo y tiene menor sobrevida. Desde la aprobación del trastuzumab en 1998, se han introducido otras terapias dirigidas al HER-2 como pertuzumab y trastuzumab emtansina (TDM1), con lo cual ha mejorado la supervivencia de las pacientes. Sin embargo, la cardiotoxicidad representa un efecto adverso de estos tratamientos.

Objetivo: Estimar la incidencia de cardiotoxicidad con trastuzumab, trastuzumab/pertuzumab y TDM1 en mujeres con CM HER-2 +, tratadas en un periodo de 6 años en el Hospital de Clínicas y el Hospital Departamental de Soriano.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo que incluyó pacientes con CM HER-2 +, tratadas con trastuzumab, trastuzumab/pertuzumab o TDM1.

Resultados: Se incluyeron 81 pacientes. La incidencia de cardiotoxicidad fue del 23.4%. La cardiotoxicidad se determinó por una disminución > 10% de la fracción de ejección del venticulo izquierdo (FEVI) (57.9%) y por una FEVI < 50%, evidenciada durante el tratamiento (42.1%). Únicamente una paciente presentó insuficiencia cardiaca sintomática. El 63.1% de quienes suspendieron el tratamiento por cardiotoxicidad logró reanudarlo. No se evidenció una relación entre los antecedentes cardiovasculares ni con el esquema de administración y el desarrollo de cardiotoxicidad.

Conclusión: El estudio mostró una incidencia de cardiotoxicidad similar a la internacional. La mayoría no tuvo toxicidad cardiaca y si la hubo fue asintomática y reversible.

Palabras clave: Neoplasias de la mama proteína C erbB 2 cardiotoxicidad Uruguay.

2024-02-18   |   246 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.1. Enero-Febrero 2024 Pags. . Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(1)