Apendicitis aguda del lado derecho en situs inversus totalis.

Reporte de caso 

Autores: Núñez Vázquez Edgar Jesus, González Lozano Ingrid Ailyn, López Flores Elda, Segura Buenrostro José, Robert Carvajal Noel

Resumen

Introducción: La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica abdominal más frecuente en el mundo, con una incidencia anual de 96.5 a 100 casos por 100,000 adultos. Por otra parte, el situs inversus totalis es un trastorno posicional inverso de los órganos torácicos y abdominales con una incidencia de 1 en 10,000 a 50,000 personas.

Caso clínico: Paciente del sexo femenino de 53 años que se presentó en sala de urgencias refiriendo dolor abdominal difuso tipo cólico de 5 días de evolución. La paciente refirió hipertensión arterial sistémica esencial, prediabetes mellitus tipo 2 y situs inversus. Se realizó intervención quirúrgica (laparotomía) en la que se encontró el apéndice perforado en hipocondrio derecho y situs inversus totalis con colon en posición anatómica normal.

Conclusiones: Debido a la baja incidencia del situs inversus totalis, el diagnóstico en casos como el presentado representa un reto en el que el uso de estudios de imagen y laboratorio resulta indispensable. Ante la sospecha diagnóstica y estudios paraclínicos con resultados no concluyentes, la mejor estrategia consiste en la exploración y el manejo quirúrgicos, preferentemente laparoscópicos.

Palabras clave: Apendicitis situs inversus.

2024-02-18   |   52 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.1. Enero-Febrero 2024 Pags. . Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(1)