Pseudoquiste de glándula suprarrenal.

Reporte de un caso 

Autores: Rafael Pérez Carlos Ignacio, Paz López Alexis Jared, Ruvalcaba Contreras Neri

Resumen

Introducción: Los quistes de glándula suprarrenal son una entidad rara, con un reporte en la incidencia de series post mortem de 0.06-0.18%. Sin embargo, la incidencia parece ir en aumento en los últimos años. La presentación de los quistes de glándula suprarrenal es habitualmente asintomática, pero en aquellos casos en que se presentan síntomas, estos suelen ser inespecíficos, lo cual hace que los quistes suprarrenales generalmente sean reconocidos como incidentalomas. El hallazgo se hace principalmente mediante tomografía computarizada. El objetivo principal de este artículo fue describir el curso clínico de una paciente con un pseudoquiste de glándula suprarrenal, que se acompaña de síntomas de compresión y dolor persistente de larga evolución en el flanco izquierdo.

Caso clínico: Mujer de 65 años que acudió a urgencias de un hospital de segundo nivel por aumento de volumen de región abdominal con sensación de plenitud, pirosis, vómito y dolor. Se realizó tomografía computarizada que reportó masa quística; posteriormente se realizó laparotomía exploradora y adrenalectomía. El análisis de patología reportó diagnóstico de tumor de 10 x 15 x 14 cm, sólido, quístico y adherido, coincidente con pseudoquiste de glándula suprarrenal.

Conclusiones: Los quistes de glándula suprarrenal son raros. Para su diagnóstico se recomienda realizar tomografía computarizada y el estándar de tratamiento es la intervención quirúrgica ante la presencia de sintomatología.

Palabras clave: Glándulas suprarrenales quistes laparotomía adrenalectomía.

2024-02-18   |   48 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.1. Enero-Febrero 2024 Pags. . Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2024; 62(1)