Autores: Grajales Alonso Ignacio, Cortés Bohórquez Elizabeth, Martínez Ramos Ericay B., Ordaz Zurita Francisco R.
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout académico y el rendimiento académico en estudiantes de noveno semestre de ambos sexos de la Licenciatura en Enfermería de una universidad pública del Estado de Oaxaca. Método: El estudio fue descriptivo, correlacional y transversal. La muestra fue de 159 participantes. El muestreo fue aleatorio simple. Se utilizó el instrumento Maslach Burnout Inventory-Student Survey para medir el burnout, y para el rendimiento académico se aplicó la escala MEDMAR. La ética del estudio consideró la declaración de Helsinki y el Reglamento de la Ley General de Salud. El análisis se procesó por medio del paquete estadístico SPSS versión 20. Resultados: No se evidenció relación entre las variables (r: 0.044; p = 0.586). Conclusión: Las variables contextuales y propias de la comunidad de estudiantes han propiciado la no aparición del síndrome de burnout y la óptima percepción del estudiante sobre su rendimiento académico en la universidad de tiempo completo donde han recibido su formación profesional.
Palabras clave: Burnout. Rendimiento académico. Universitarios
2024-03-01 | 252 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 015-022 Rev Mex Enfer 2024; 12(1)