Intervención educativa de enfermería para el autocuidado de personas que viven con diabetes mellitus 2

Autores: Rivera Vázquez Patricia, Carbajal Mata Flor E., Maldonado Guzmán Gabriela

Resumen

Objetivo: Mostrar el efecto de una intervención educativa de enfermería sobre la adherencia al tratamiento y mejoras en los niveles de glucemia capilar en un grupo de personas que viven con diabetes tipo 2 de la Ciudad Victoria, Tamaulipas. Método: Estudio de intervención, con 29 personas con diagnóstico de diabetes tipo 2, asistentes a un comedor comunitario. Se utilizó la cédula de datos e instrumento Summary of Diabetes Self-Care Activities. Los datos recolectados se analizaron por medio del programa SPSS V.23 mediante estadística descriptiva e inferencial con prueba de rangos de Wilcoxon. Resultados: La muestra estuvo constituida en su mayoría por mujeres con un promedio de edad de 61 años. Se encontraron cambios favorables de los valores de glucosa en el pretest y postest a la intervención. En cuanto al nivel de adherencia al tratamiento y autocuidados con la intervención educativa, se logró pasar de una adherencia nivel medio a un nivel alto y en el post ningún paciente se ubicó en adherencia baja. Conclusión: La intervención educativa personalizada y a bajo costo permitió obtener un efecto positivo en la adherencia al tratamiento, el pretest permitió construir el programa educativo basado en las necesidades personales de autocuidado, asimismo lograr mejores niveles de glucemia capilar en la población en estudio.

Palabras clave: Adherencia terapéutica diabetes tipo 2 enfermería intervención educativa

2024-03-01   |   198 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 023-027 Rev Mex Enfer 2024; 12(1)