Autores: García Jau Rosa Alicia, Moreno Terrazas Efigenia , Gastelum García Valeria Guadalupe, Olivas Velázquez Anel Karely , Valle Urias Aurea Elizabeth, Achoy Armenta Laura Sumiko
Introducción
Los estudios epidemiológicos son la principal fuente de información sobre la frecuencia y distribución de condiciones, determinantes de la salud y factores de riesgo en las poblaciones. Este tipo de estudios nos aportan los datos necesarios para realizar programas preventivos y terapéuticos para la población de estudio1. Existen problemas de salud bucodental infantil a nivel internacional, entre ellos: caries dental, enfermedades periodontales y maloclusiones sobre los cuales se pueden actuar desde el marco educativo para evitar su aparición 2. La caries dental es la enfermedad bucal más común en todo el mundo, su prevalencia esta aumentando entre los escolares de los países en desarrollo, incluida América Latina, está presente en alrededor del 60% de la población lo que demuestra que los esfuerzos ejecutados hasta el momento, aun no consiguen intervenir en los factores desencadenantes de la enfermedad como el elevado consumo de azucares y la exposición inadecuada de fluoruros, situación que se muestra más compleja en países donde la prevalencia es mayor al 80% 3,4. De forma general se podría decir que las patologías bucales son de naturaleza crónica y progresiva, afectan a toda la población a lo largo de su vida, existen grupos que por condiciones económicas y sociales pueden ser consideradas de alta susceptibilidad 5.
Las enfermedades bucales representan un desafío para la salud, son consideradas un problema de salud pública a nivel mundial con una alta prevalencia en países de bajos y medianos recursos, pero sobre todo de un gran impacto económico asociado a su manejo cuya importancia deriva principalmente de la carga global de los costes asociados a su tratamiento y a la implementación de medidas preventivas eficientes 6,7,8.
Objetivo general
Determinar el perfil epidemiológico de la salud bucodental en escolares.
Material y métodos
Estudio descriptivo, observacional, transversal y prospectivo, la población de estudio estuvo constituida por un total de 333 escolares de nivel básico de dos comunidades rurales de Sinaloa, se analizaron a escolares de ambos sexos de 6 a 12 años de edad que firmaron el consentimiento informado y estuvieron presentes en el momento del estudio. Se utilizo una encuesta previamente estructurada que contiene los indicadores necesarios para medir las variables de estudio, se utilizó los índices epidemiológicos orales de CPOD, ceod e índice de higiene bucal (IHOS) con criterios de la organización mundial de la salud, el personal que realizo el levantamiento de datos fue capacitado y estandarizado con una prueba kappa de 0.80. La información recogida se analizó en paquete estadístico SSPS 26.0, los resultados se presentan a través de estadística descriptiva descriptiva, tablas univariadas de frecuencias relativas y gráficos. Se tomaron las consideraciones éticas protegiendo la salud, dignidad, integridad y el derecho a la autodeterminación, la intimidad y la confiabilidad de la información personal de las personas que participan en el estudio.
Resultados
Se evaluó una muestra de 333 escolares de ambos sexos de los cuales 173 fueron de sexo masculino y 160 del sexo femenino el promedio de edad fue de 8.32. la prevalencia de caries fue de 55.13%, el sexo masculino presento una prevalencia de 52,86% y 53.49 el femenino, en lo que se refiere a la experiencia de caries el promedio fue de 1.2, el promedio más alto del índice se encontró a los 9 años (1.48), siendo el componente cariado el de mayor prevalencia, la severidad de caries en los escolares según la clasificación de la OMS es “bajo”. En lo que respecta la higiene bucal en los escolares fue clasificada como regular según los criterios del índice IHOS.
Discusión
La prevalencia encontrada en nuestro estudio fue de 55.13% lo cual difiere de los estudios encontrados por Kim et al en el 2017 9, y muy similar a lo encontrado por Cubero y colaboradores 10 con una prevalencia de 58.7%. En lo que respecta a la experiencia de caries nuestro resultado difiere del encontrado por Veléz11 y colaboradores donde el promedio fue mucho más alto que el nuestro 1.2 vs 3.89. La higiene bucal encontrada en nuestro estudio no concuerda a lo encontrado por Jauregui et al 2019 12 con valores de 1.53 contra 0.9.
Conclusiones
La caries en edad escolar no solo afecta al niño y su entorno, es tabien un problema de la sociedad y del sistema de salud. Un niño con caries en su dentición temporal, sera probablemente un adulto con caries en su dentición definitiva. Los escolares en la estapa del aprendizaje son más perceptibles y capaces de crear hábitos saludables que podrían mejorar su estilo de vida adolescente y adulta, es muy importante fomentar hábitos saludables y una correcta higiene bucal, tener una guía, y así lograr concientizar sobre las repercusiones de las enfermedades bucales y conseguir hábitos en beneficio de su salud.
Palabras clave: estudio epidemiológico salud bucal escolares comunidad.
2024-03-05 | 172 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 4-6 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)