Prevalencia de caries dental y grado de higiene oral en niños de 6 a 12 años de dos poblaciones rurales de Culiacán, Sinaloa

Prevalence of Dental Caries and Degree of Dental Hygiene in Children Aged 6 to 12 Years of Two Rural Towns of Culiacan, Sinaloa 

Autores: Achoy Murillo Laura Zumiko, Valle Urias Aurea Elizabeth, Gastelum García Valeria Guadalupe, García Jau Rosa Alicia, González Arredondo Tonantzin , Rocha López Adelina

Completo

Introducción

Las enfermedades bucales, pueden ser en su mayoría prevenibles, y afectan a la población a lo largo de su vida, provocando dolor, molestias y deformaciones e incluso la muerte. Según diferentes estudios mencionan que se calcula que 2000 millones de personas padecen caries dental en dientes permanentes, mientras que 514 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche, presentando cada vez más un incremento en la prevalencia de las enfermedades bucales a nivel mundial 1,2. Dentro de estas enfermedades encontramos la caries la cual es una enfermedad multifactorial en la que existe la interacción de tres factores principales: el huésped (la higiene bucal, la saliva y las características de los dientes), la microflora y el sustrato (dieta), condicionan la desmineralización del tejido duro del diente 3,4,5 . La ingesta abundante y continua de azúcares libres, la exposición insuficiente al flúor y la falta de remoción periódica de la placa bacteriana provoca la ruptura de las estructuras dentarias, lo que propicia el desarrollo de caries dental y dolor 6,7. 

Objetivo general

Determinar la prevalencia de caries dental y grado de higiene oral en niños de 6 a 12 años, de dos poblaciones rurales de Culiacán, Sinaloa. 

Material y método 

Estudio descriptivo observacional, prolectivo y de corte transversal, se realizó en Escuelas Primarias de poblaciones rurales de Culiacán, Sinaloa, México. La población de estudio estuvo constituida por 389 escolares de 6 a 12 años de edad, previo consentimiento de los padres. Se utilizó un cuestionario estructurado (hojas de levantamiento de índices epidemiológicos de caries dental en dientes permanentes (CPOD), caries dental en dientes temporales (ceod) según los criterios de la OMS, e índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) de Greene y Vermillion. Los datos fueron levantados antes de la hora de receso de los escolares por examinadores capacitados y estandarizados con una prueba Kappa de 0.80. El análisis de los datos se realizó en el programa estadístico Excel, los resultados se presentan a través de estadística descriptiva, tablas univariadas de frecuencia relativa y gráficos. Se tomaron en cuenta las cuestiones éticas protegiendo la integridad y salud del encuestado, así mismo la confiabilidad de los datos.

Resultados

Se evaluó una muestra de 389 escolares de dos poblaciones rurales en edades de 6 a 12 años de edad de ambos sexos. En la gráfica 1 podemos observar que la distribución de la población con caries dental fue de 66.83% (n= 260), mientras el resto que corresponde al 33.17% (n=129) se encuentra libre de caries dental. En la gráfica 2 los datos muestran una prevalencia de caries dental mayor en el sexo femenino con 52.70%, y el sexo masculino con un 47.30%. En la tabla 1 el Índice de Higiene Oral indicó que en promedio los escolares evaluados tienen una higiene oral aceptable (valor 0.72), sin embargo, se observaron escolares con un índice de higiene oral regular con un valor máximo de (valor 3.12) en niños de 11 años de edad y un valor mínimo de (1.84) entre los niños de 6 años de edad.  

Discusión

En el presente estudio se encontró una prevalencia alta de caries de 66.83% del total y un Índice de Higiene Oral aceptable de 0.72, resultados que se asemejan a los de García-Jau et al. 8, y los de Macías Yen Chong et al. 9 los cuales mencionan que la prevalencia de caries dental fue alta con un 74%, y una higiene oral aceptable. Por el contrario, los resultados que difieren son los de Olga Taboada Aranza et al. 10 ya que ellos reportan una higiene deficiente con un (70 %).

Conclusiones

Como se puede observar la prevalencia de caries es alta en las poblaciones estudiadas, los escolares presentaron un índice de Higiene Oral aceptable, sin embargo, es necesario reforzar medidas preventivas y de promoción a la salud oral en la primera infancia por los odontólogos. 

Palabras clave: Prevalencia caries dental higiene oral población rural.

2024-03-05   |   41 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 7-9 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)