Completo

Introducción

La leche materna es considerada el alimento más antiguo y de elección para los bebés durante los primeros meses de vida; está compuesta por diversos elementos que le brindan al lactante aporte energético, fisiológico, inmunológico y psicológico. Por lo que la lactancia materna es la más adecuada para los bebés. Además, es considerada un acto importante y esencial para el correcto crecimiento y desarrollo del bebé, no solo de manera general, si no, que también ayuda a prevenir una variedad de maloclusiones futuras, por lo que es importante promover este acto en las madres, para así disminuir la presencia de problemas dentales en los infantes. Las funciones que se realizan al amamantar influirán en un adecuado desarrollo maxilofacial y de oclusión dentaria, por la estimulación que comprende al sistema estomatognático. Evita la respiración bucal al establecer una relación entre las estructuras, dando a la lengua la tonicidad y postura adecuada para tener un correcto sellado labial. Por lo que, en la odontología, será de vital importancia infundir este método de alimentación, ya que en las investigaciones se ha demostrado que la falta de lactar o períodos cortos de lactancia conducen al desarrollo de hábitos nocivos de succión y deglución. La aparición de cambios de crecimiento y desarrollo se previene ejercitando los músculos de la mandíbula, la lengua y la cara, debido a que la estimulación que se realiza al amamantar ayuda a que la mandíbula se mueva desde una posición distal en relación con el maxilar a una posición mesial. La falta de conocimiento sobre los beneficios que brinda el amamantar a los bebés durante los primeros meses de vida, puede ocasionar grandes problemas a futuro. Por tanto, es importante investigar los beneficios de la leche materna en la salud oral del lactante, con la finalidad de implementar programas o métodos que puedan servir para fomentar esta forma de alimentación a las mujeres embarazadas y mujeres en etapa de amamantamiento que asisten al Centro de Salud de Puente Nacional, Ver.

Objetivos

Determinar el nivel de conocimiento con el que cuentan las mujeres embarazadas y mujeres en etapa de amamantamiento sobre los beneficios de la leche materna a nivel oral. 

Metodología

Diseño de estudio: Observacional, analítico, transversal. Lugar y tiempo de estudio: La presente investigación se llevó a cabo en el Centro de Salud de Puente Nacional, Veracruz durante el periodo Agosto-Enero 2023. Población de estudio: Mujeres embarazadas y mujeres en etapa de amamantamiento que acuden Centro de Salud de Puente Nacional, Veracruz. Tamaño de muestra: La muestra consto de 20 mujeres embarazadas y 62 mujeres en etapa de amamantamiento que asisten al Centro de Salud de Puente Nacional, Ver. 

Criterios de selección

Criterios de inclusión: Mujeres embarazadas y madres con hijos en etapa de amamantamiento que asisten al Centro de Salud de Puente Nacional, Ver., que hayan firmado el consentimiento informado.
Criterios de exclusión: Mujeres que no tengan hijos.

Criterios de eliminación: Cuestionarios incompletos.
• Procedimiento de recolección de datos
Cuestionario para medir los conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna.

De acuerdo con el puntaje obtenido a través de las 15 preguntas del cuestionario, el nivel de conocimiento obtenido
es clasificado en alto, medio y bajo. El nivel alto corresponde a un puntaje de 11-15 puntos, el nivel medio de 6-10 puntos
y el nivel bajo de 0-5 puntos.

Descripción del procedimiento:

1. Se le entregó a cada mujer participante de manera física dos hojas impresas, la primera correspondiente al consentimiento informado y la segunda un cuestionario de 15 items
con preguntas dicotómicas para obtener el nivel de conocimiento con el que cuentan las mujeres embarazadas y mujeres en etapa de amamantamiento que asisten al Centro de Salud de Puente Nacional, Veracruz, sobre los beneficios que brinda la leche materna en la salud oral del bebé.

2. Las mujeres participantes leyeron el consentimiento informado y aquellas que aceptaron participar en la investigación lo firmaron.

3. Las que firmaron el consentimiento informado respondieron el cuestionario, donde debían de marcar con una X la casilla correspondiente a su rango de edad, si era embarazada o cuantos hijos tenia, escolaridad y nivel socioeconómico, y además responder 15 preguntas sobre lactancia materna.
4. Posterior a llenado, las hojas se recolectaron inmediatamente.
5. La información obtenida se registró en Microsoft Excel 2013.
• Procesamiento estadístico
La información obtenida se registró en Microsoft Excel para así poder obtener los resultados mediante tablas y gráficas por estadística descriptiva.
• Consideraciones éticas
A las participantes se les explicó en qué consistía la investigación y por qué se solicitaba su participación, además, leyeron detenidamente el consentimiento informado y aceptaron participar. Se les brindó tiempo para responder las preguntas y ante cualquier duda se les explicaba detenidamente, posteriormente se recolectaron las encuestas y se les dejo en claro que sus datos serán confidenciales.

Resultados

La muestra estuvo conformada por 21 mujeres embarazadas y 61 en etapa de amamantamiento. El mayor porcentaje de la población de estudio tenían 36 y más años (34%); seguido de las mujeres entre 26 a 30 años (27%) (Véase Gráfica 1 en la sig. página). El mayor 45% de las madres tenían secundaria en su nivel de estudio y solo el 12% universidad (Véase Gráfica 2 en la sig. página). El nivel socioeconómico que más prevaleció en la población de estudio fue el medio con un total de 36 mujeres (44%) y solo el 1% tenía un nivel socioeconómico alto (Véase Gráfica 3 en la sig. página). Del 100% de la población de estudio el 76% (63 mujeres) presentan un nivel de conocimiento alto y en cuanto al nivel bajo no se obtuvieron resultados (Véase Gráfica 4 en la sig. página). En el nivel de conocimiento sobre los beneficios de la leche materna en la salud oral, el 75% de las mujeres en etapa de amamantamiento presentaron un nivel de conocimiento alto y en el grupo de las mujeres embarazadas solo el 14% obtuvieron un nivel medio. Por lo que no hay una diferencia significativa en el nivel de conocimiento con respecto a si son mujeres embarazadas o mujeres con hijos en etapa de amamantamiento (Véase Gráfica 5 en la sig. página). En cuanto al nivel de conocimiento sobre los beneficios de la leche materna por rango de edad, el nivel de conocimiento que más prevaleció fue el nivel alto; el mayor porcentaje lo obtuvieron las mujeres con 36 a más años (27%) y el menor porcentaje las mujeres en el rango de 15 a 25 años (9%). Por lo que la edad si influye en el nivel de conocimiento (Véase Tabla 1 en la sig. página). El 77% de la población de estudio presento un nivel de conocimiento alto sobre los beneficios de la leche materna y el mayor porcentaje de las mujeres tenían secundaria (35%) (Véase Tabla 2 en la sig. página). El 77% de las mujeres presentaron un nivel de conocimiento alto sobre los beneficios de la leche materna, en donde las 3 mujeres con nivel medio alto. En cuanto al nivel de conocimiento medio, el mayor porcentaje se presentó el en nivel socioeconómico medio (12%) (Véase Gráfica 6 en la sig. página). 

Discusión

Se encuestó a un total de 82 mujeres; 21 embarazadas y 61 en etapa de amamantamiento para determinar el nivel de conocimiento con el que cuentan sobre los beneficios de la leche materna en la salud oral. Del 100% de las mujeres el 76% (63 mujeres) presentaron un nivel de conocimiento alto y solo el 24% (19 mujeres) un conocimiento medio, se encontraron resultados similares a los reportados por Camargo Sotomayor & Martinez Coronado (2021)” en donde el 50% de la población de estudio obtuvo un nivel de conocimiento alto sobre lactancia materna, un 35% nivel de conocimiento medio y solo el 15% conocimiento bajo. Resultados opuestos a los reportados por Requena Vitate (2017) en donde el 24% de las madres presentó conocimiento deficiente; el 74% conocimiento regular y solo el 2% conocimiento bueno. De igual manera se encontraron resultados contradictorios en el estudio realizado por Julca & Requelma donde el 57% de la población de estudio obtuvo un nivel bajo; mientras que el 38.6% presentaron un nivel de conocimiento medio y solo el 4.3% un nivel de conocimiento alto. La edad de las madres sí tiene relación significativa con el nivel de conocimiento sobre los beneficios de la leche materna, ya que el mayor porcentaje lo obtuvieron las mujeres con 36 a más años (27%) y el menor porcentaje las mujeres en el
rango de 15 a 25 años (9%). Resultados similares reportó Julca & Requelma (2021) en su población de estudio de madres de 14 a 19 años las cuales en su mayoría presentaron un nivel de conocimiento bajo y solo el 10.8% perteneciente a las madres de 18-19 años obtuvieron un nivel de conocimiento alto. La mayoría de la población de estudio solo tienen escolaridad primaria y la minoría universidad. Respecto al nivel de conocimiento según escolaridad 63 mujeres (77%) presentaron un nivel de conocimiento alto, donde 9 de 10 universitarias obtuvieron un nivel alto, lo cual demuestra que, a mayor nivel de escolaridad, el nivel de conocimiento que tienen sobre los beneficios de la leche materna es mayor. Requena Vitate (2017) en su tesis reportó que la mayoría del porcentaje en cuanto al nivel de conocimiento deficiente lo obtuvieron las mujeres con escolaridad primaria (14%) y respecto al nivel de conocimiento alto el mayor porcentaje lo obtuvieron las mujeres con universidad (8%). 

Conclusiones

Se llegó a la conclusión que las mujeres embarazadas y en etapa de amamantamiento que asisten al centro de salud de Puente Nacional, Veracruz; presentan un nivel de conocimiento alto. La edad de las madres sí tiene relación significativa con el nivel de conocimiento sobre los beneficios de la leche materna, ya que el mayor porcentaje lo obtuvieron las mujeres con 36 a más años (27%). No se encontró una diferencia significativa en cuanto al nivel de conocimiento en mujeres embarazadas y en etapa de amamantamiento, ya que de las mujeres embarazadas el 86 % presentaron un nivel de conocimiento alto y el 75% un nivel de conocimiento alto. A mayor nivel de escolaridad, el nivel de conocimiento que tienen sobre los beneficios de la leche materna es mayor. El nivel socioeconómico no es un gran influyente en cuanto al nivel de conocimiento sobre los beneficios de la leche materna en la salud oral.

Palabras clave: Leche materna salud oral promoción de la salud desarrollo maxilofacial maloclusiones.

2024-03-05   |   39 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 10-15 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)