Nivel de ansiedad y aprendizaje de habilidades clínicas del alumnado de servicio social

Anxiety Level and Practical Learning of Students of Social Service 

Autores: Simg Alor Ana Alicia, Galindo Reyes Edith Lilia, Gallegos Ortega María Gabriela, Cerda Cisterna Bernardino Isaac, Herrison Urcid Lizet Yadira, Briceño Anconca Mercedes Soledad

Completo

Introducción

Los estudiantes en servicio social pueden padecer de ansiedad fisiológica. Esto puede suceder en especial en los estudiantes que hicieron el servicio social luego de la pandemia y que no tuvieron la oportunidad de realizar prácticas clínicas antes de su servicio social. De manera que la falta de habilidades clínicas pudo provocar que los estudiantes se sientan con ansiedad por la preocupación de no tener las habilidades necesarias para realizar las labores clínicas en el servicio social. Es importante conocer el nivel de ansiedad de pasantes que no tuvieron una experiencia clínica antes del servicio social (1-5). 

Objetivo

Evaluar el nivel de ansiedad y la percepción del desarrollo de habilidades clínicas de pasantes de servicio social de cuatro regiones de la Universidad Veracruzana.

Material y métodos

La ansiedad fue evaluada con la prueba MASC para estudiantes universitarios; se hizo una modificación al test para incluir items que fueran adecuados a evaluar la ansiedad por tratamientos dentales pero no por exámenes. Además, se aplicó un cuestionario de tipo Likert para evaluar la percepción de los pasantes sobre su desarrollo de habilidades clínicas. El cuestionario
fue validado previamente (Alfa de Cronbach de .849. Los cuestionarios se aplicaron en línea a los pasantes de cuatro regiones de la Universidad Veracruzana. La participación fue voluntaria y anónima y no influyó en la calificación de los pasantes. 

Resultados

Participaron 185 mujeres y 56 hombres (n = 241). El 31.5% (n=76) de los participantes tuvo alguna curso clínico en el año antes a su servicio social y el restante 68.5% (n=165) no tuvo experiencia clínica. Un 28.6% de los participantes (n=69) no tuvo experiencia en la práctica clínica antes de hacer el servicio social ni durante el servicio social. Los participantes que tuvieron práctica clínica antes de hacer el servicio social presentaron niveles más bajos de ansiedad. Los participantes que realizaron alguna práctica clínica durante el servicio social tuvieron niveles de ansiedad más bajos. La prueba de Chi cuadrada mostró diferencias estadísticas significativas para la prueba de ansiedad y para el hecho de haber realizado práctica clínica un año antes de hacer el servicio social y durante el servicio social (P< 0.05).

Discusión

El estudio mostró que los niveles de ansiedad más bajos tuvieron una asociación al hecho de que los participantes pudieron tener prácticas clínicas en el año previo a servicio social; se observó algo similar en los pasantes que pudieron hacer prácticas en el servicio social. La percepción de las habilidades clínicas también fue importante en los pasantes que sí hicieron prácticas en comparación con los pasantes que no hicieron prácticas. Las evidencias colectadas en nuestro estudio indican que los pasantes fueron alumnos durante el cierre de actividades en la pandemia sí padecieron de limitantes en su aprendizaje clínico y en sus habilidades clínicas. La ansiedad por la incapacidad de cumplir con labores clínicas se ha visto reportada otros estudios (6-10).

Conclusión

El bajo nivel de ansiedad tuvo una asociación con el hecho de haber tenido la experiencia de realizar práctica clínica.

Palabras clave: Ansiedad estudiantes de odontología práctica clínica servicio social.

2024-03-06   |   35 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 16-18 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)