Conocimientos de salud oral en padres de familia del noreste de México

Oral Health Knowledge Among Parents in Northeastern Mexico 

Autores: Cano Verdugo Guillermo, Cruz Palma Guillermo, Palomares Gorham Paula Isabel , Quiroga García Miguel Ángel, Galindo Lartigue Carlos, Sierra Saavedra Cristina

Completo

Introducción

La salud oral es un componente esencial del bienestar general y la calidad de vida de las personas. (1) En este contexto, los padres de familia desempeñan un papel fundamental como transmisores de conocimientos y hábitos relacionados con la higiene bucal y el cuidado preventivo. (2,3) La comprensión de la importancia de la salud oral no solo afecta a la propia salud bucodental de los padres, sino que también tiene un impacto directo en la salud oral de sus hijos. Sin embargo, la efectividad de esta transmisión de conocimientos depende en gran medida del nivel de conciencia y educación que los padres posean sobre el tema. (4) En el ámbito de la salud oral, los elementos anteriormente mencionados se reflejan en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades bucodentales en la familia emergen como figuras clave para transmitir conocimientos y prácticas adecuadas a sus hijos desde edades tempranas, sentando las bases para una salud oral óptima a lo largo de la vida. (1, 5, 6) El evaluar los conocimientos de salud oral es primordial para indagar en aquellos conocimientos buenos y erróneos, y en el caso específico de los padres de familia permite evaluar si cuentan con prejuicios equivocados que pueden ser heredados y reflejarse en la salud oral de sus hijos. 

Objetivo

Evaluar el nivel de conocimientos de salud oral en padres de familia del noreste de México, para contar con datos precisos de la situación actual de este grupo poblacional y la futura implementación de medidas de salud pública bucal. 

Material y métodos

Se realizó un estudio censal de tipo transversal en padres de familia de una escuela primaria pública del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México (N = 90). Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, la encuesta fue auto administrable y se aplicó al término de la junta mensual de padres de familia dónde se explicó el alcance y propósito del estudio.
A los participantes se les proporcionó consentimiento informado y se aclararon dudas antes de contestar la encuesta. Al término de la misma, se agradeció la participación y se dio una
pequeña plática informática referente a temas de salud oral. Como criterios de inclusión se tuvieron que fuera padre, madre o tutor de un escolar inscrito a la institución, exclusión que el participante no decidiera participar o no fungiera como padre, madre o tutor del niño y se eliminaron aquellas encuestas con reactivos sin contestar. El nivel de conocimientos se evaluó mediante la escala de conocimientos que evalúa el aprendizaje o experiencia sobre salud oral en los padres de familia, realizada mediante 9 preguntas (pregunta correcta = conocimiento correcto, pregunta incorrecta = conocimiento incorrecto. Posteriormente se estima el promedio de la subescala de conocimientos (Σ de preguntas correctas x 1.11). El resultado señala el nivel de conocimientos el cual al final se categoriza de la siguiente manera: 0 – 2.5: Nivel de Conocimientos Muy Bajo, 2.6 – 5.0: Nivel de Conocimientos Bajo, 5.1 – 7.5: Nivel de Conocimientos Alto, 7.6 – 10: Nivel de Conocimientos Muy Alto. Se utilizó el programa informático Excel en el análisis estadístico, donde se describieron los resultados obtenidos de datos sociodemográficos de la población y conocimientos de salud oral en porcentaje de manera general, por rango de edad, tipo de encuestado, estado civil y situación laboral. Posteriormente se realizaron tablas y un gráfico de barra para ilustrar los resultados. Se obtuvo la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resultados

Se obtuvieron 90 encuestas, de las cuales 85 (94.4%) fueron madres de familia, 2 (2.2 %) padres de familia y 3 (3.4 %) tutores. Dentro del estado civil declarado se encontró que 55 (61.1 %) declararon encontrarse casados, 31 (34.4 %) unión libre y 4 (4.5 %) divorciados. La edad principal de los padres de familia se encontró en el rango de 21 a 25 años con 37 (41.1 %) padres de familia. Dentro de la actividad laboral principal se obtuvo que 67 (74.4 %) eran madres de familia dedicadas a la labor del hogar, y 23 (15.6 %) contaban con empleó formal. La información detallada del perfil sociodemográfico y situación laboral de los participantes se encuentra en la Tabla 1 (Véase en la siguiente página). Respecto al nivel de conocimientos de salud oral de manera general, se encontró que predominó el nivel de conocimientos en salud oral bajo con 36%, muy bajo con 29%, seguido de alto con 26% y muy alto con 9% (Véase Figura 1 en la siguiente página).
Al realizar el análisis del nivel de conocimientos por rango de edad, se encontró que el rango de 26 a 30 años presentó el nivel de conocimientos más bajo, agrupando bajo y muy bajo con 85.7 %, mientras el grupo de edad 21 a 25 años presentó datos de conocimientos alto y muy alto en 27.1 %. Respecto al análisis por situación laboral, padres de familia con situación laboral activa presentaron grado de conocimiento alto en 39.1%, seguido de bajo con 26.1 %, y en relación al análisis por estado civil, padres de familia casados presentaron nivel de conocimientos muy bajo con 49.1 %. La información detallada de la distribución del nivel de conocimientos de salud oral por perfil sociodemográfico y situación laboral se presenta en Tabla 2 (Véase en la siguiente página).

Discusión

El propósito del presente estudio fue evaluar el nivel de conocimientos de salud oral en padres de familia del noreste de México. En el análisis de los datos se evidenció un nivel de conocimientos muy bajo entre los encuestados. Estos datos contrastan con los datos expuestos Naidu et al., (7) quien declara padres de familia cuentan con un nivel de conocimientos favorable, dato respaldado por otros autores, (8-10) quienes argumentan que padres de familia tienden a tener buen nivel de conocimientos de salud oral, pudiendo ser influenciados por nivel educativo o intervenciones previas de salud oral. Sin embargo, los datos aquí expuestos, son similares a los encontrados por Saheb et al., (11) quien menciona que padres de familia tienden a tener conocimientos escasos de salud oral, que debe realizarse intervenciones en favor de padre e hijos en conjunto, como una medida para fomentar la salud en todo el aparato estomatognático de padres e hijos. La principal fortaleza del estudio es que esta investigación puede aportar información para la posterior instauración de medidas de salud pública oral que puedan ser dirigidas a padres de familia y escolares. Como principal desventaja se puede mencionar el no contar con datos posteriores a la implementación de la plática de salud oral.

Conclusiones

Deben seguirse evaluando los conocimientos de salud oral en padres de familia como una medida para fortalecer las normativas existentes de salud pública y la instauración de nuevas estrategias con bases científicas. Específicamente en el noreste de México, predominó el nivel de conocimientos bajo, lo que exalta la necesidad de educar a padres de familia en salud oral. 

Palabras clave: Salud oral padres de familia nivel de conocimientos.

2024-03-06   |   41 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 19-22 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)