Comparación de dos técnicas de bloqueo del nervio alveolar inferior en estudiantes de Odontología región Veracruz

Comparison of Two Techniques Inferior Alveolar Nerve Block in Dental Students Veracruz Region 

Autores: Pérez Muñoz Eduardo, Flores Fort Belina Berenice , Morales González M. Yolanda, Roa González Sheila del Carmen, Méndez Quevedo Teresita de Jesús, Rylander Yamada Johnny

Completo

Introducción

El control del dolor mediante una correcta aplicación de la anestesia local a través de diferentes técnicas es la clave del éxito para la aceptación y realización de los tratamientos dentales. El bloqueo mandibular del nervio dentario inferior es una de las más usadas por los odontólogos y aunque es la indicada en primera instancia para cualquier paciente, existen variaciones anatómicas que obligan al operador a hacer uso de otras técnicas suplementarias. La técnica Gow Gates es una de las alternativas cuando existe un fallo en la técnica alveolar inferior ya que demuestra un verdadero bloqueo del nervio mandibular produciendo un efecto anestésico en casi toda la extensión de éste (1) (2). El conducto mandibular bífido es una de las variaciones anatómicas donde la anestesia local puede ser ineficaz (3).

Materiales y métodos

El tipo de estudio que se realizó fue in vivo, observacional, analítico, descriptivo y transversal en el cual participaron 21 estudiantes de Odontología del curso de Anestesiología pertenecientes a la generación s20 y atendidos en la clínica de exodoncia de la Universidad Veracruzana Región Veracruz. Mediante consentimiento informado firmado por el estudiante, se le mencionaron los objetivos del estudio, así como las complicaciones o riesgos que pudiera presentar durante el procedimiento. Se realizaron dos técnicas de anestesia local regional a cada uno de los estudiantes, la técnica de anestesia alveolar inferior se aplicó en la hemiarcada derecha y la técnica Gow Gates en la hemiarcada izquierda que consiste en hacer la aplicación en un nivel superior al de la técnica alveolar inferior. Se infiltró un cartucho de anestesia local de mepivacaina al 3% sin vasoconstrictor con aguja corta en cada una de las técnicas. Mediante la Escala Visual Analógica (EVA) se determinó el umbral del dolor presentado al momento de la aplicación de la anestesia. Se registró el tiempo en minutos del periodo de latencia del anestésico local en cada una de las técnicas, el tiempo que transcurrió para el efecto anestésico de los dos tercios anteriores de la lengua y labio inferior además de observar la presencia de aspiración positiva o negativa en cada técnica. La información obtenida fue recopilada mediante tablas y gráficos.

Resultados

De los datos obtenidos al realizar las técnicas de anestesia local, el 42.86% de los estudiantes manifestaron sentir el nivel más bajo de dolor con la técnica alveolar inferior comparado con el 14.29% de los estudiantes con la técnica Gow Gates (Gráfica 1). No se presentó aspiración positiva previo a la infiltración del anestésico en ninguna de las técnicas. (Gráfica 2). La completa analgesia de tejidos blandos se registró en mayor porcentaje a los 6 minutos con la técnica alveolar inferior, comparado con la técnica Gow Gates que se registró a los 10 minutos de haber infiltrado el anestésico local (Gráfica 3).

Discusión

La mayor parte de los estudiantes presentaron menor dolor durante la infiltración del anestésico local con la técnica alveolar inferior, comparada con la técnica Gow Gates donde manifestaron un dolor moderado, los resultados son muy similares a los encontrados en el estudio de Ruiz Rosas, 2022 (4) donde los pacientes consideraron el dolor a un nivel moderado en la técnica Gow Gates. La tasa de aspiración positiva fue nula en ambas técnicas al no haberse infiltrado sangre en el cartucho similar al estudio de Goetz Olivier, 2022 (5). La técnica alveolar inferior tuvo menor tiempo de latencia con resultados similares al estudio de Felipe de Souza Duarte, 2021 (6). Los estudiantes que tardaron más tiempo en obtener la analgesia con la técnica del dentario inferior generalmente requirieron menor tiempo con la técnica Gow Gates lo cual concuerda con lo mencionado por Sirera Martín, 2020 (7) quien relaciona la presencia de variantes anatómicas.

Conclusión

La técnica de anestesia alveolar inferior está indicada como primera elección para el bloqueo del nervio dentario inferior. La técnica Gow Gates debe considerarse como una técnica suplementaria
solo cuando la técnica alveolar inferior ha fallado debido a la menor aceptación durante la aplicación del anestésico local, sin embargo, es una excelente alternativa cuando existe la presencia de variaciones anatómicas. 

Palabras clave: Técnica alveolar inferior Gow Gates bloqueo nervio alveolar.

2024-03-06   |   43 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 28-30 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)