Habituación incorrecta en la técnica de cepillado en niños preescolares

Incorrect Habituation in the Brushing Technique in Preschool Children 

Autores: Martínez Ortiz Rosa María, Tavizón García Jesús Andrés, Carlos Sánchez María Dolores, Martínez Ortiz Roque, De la Rosa Basurto Martha Patricia, Delijorge González Martha Patricia

Completo

Introducción

La caries dental en una enfermedad biofilm azúcar dependiente, Si la remoción de biofilm no se lleva a efecto adecuadamente, además de suprimir los carbohidratos, aplicación de fluoruro la desmineralización se presentará las lesiones cariosas en niños en edades tempranas, considerando que la prevalencia de caries en niños preescolares, en México varía entre 50-80%, llama la atención que existen programas de promoción de la salud, y aún así se presenta, es por ello importante investigar cuáles son los factores que influyen en la inadecuada técnica de cepillado en niños, la causa del fracaso de los programas preventivos, factores familiares, socioeconómicos, sociales y psicomotrices de los preescolares, así evitar que se presenten lesiones de caries y además de gingivitis marginal en edades tempranas y con ello plantear protocolos de atención. “El cepillado dental no se negocia se realiza si o si”, (Brito P. 2023).

Objetivo

Identificar los diferentes factores de una habituación incorrecta en la técnica de cepillado en niños preescolares.

Material y métodos

Es un estudio observacional, transversal, experimental con 24 niños seleccionados en una muestra aleatoria por conveniencia de una población de 104 niños de un kínder ubicado en la Cd. de Zacatecas, Zac, durante el ciclo escolar 2022-2023. Mediante la exploración clínica, previa calibración de los investigadores 3, y mediante la elaboración de un instrumento de investigación sobre diferentes ítems realizados a los padres de familia y a los niños observación participante. Se proporcionó a los padres una hoja de consentimiento informado y a los niños una de asentamiento informado. Los datos se procesaron mediante el programa Excel, y SPSS. Además se utilizaron fotografías y videos sobre la técnica de cepillado utilizada en los niños participantes.

Resultados

De los 24 niños se clasificaron por edades de 3 a 5 años. 11 niñas y 13 niños. En primera instancia se clasificaron los items, de la siguiente forma primero se midió, el IHOS (O´learly) inicial, con pastilla reveladora, arrojando los siguientes resultados: el 75% obtuvo un promedio de 1.5 mientras que el 25% obtuvo un promedio de 2. Posteriormente se observó el tipo
de cepillo dental de cada niño, tamaño, forma, número de penachos, se observó que cantidad de pasta dental, coloca el comúnmente en el cepillo, posteriormente se observó la forma en que tomaron el cepillo dental al momento de cepillarse, la secuencia y el tiempo de cepillado dental de cada niño. La técnica de cepillado utilizada es 10 de Fones, Horizontal 12 y uno de Barrido. La cantidad de pasta fue: el 80% de los niños excede al .5g. El 90% de los niños solo se cepillan las caras vestibulares inferiores y superiores, La cantidad de pasta dental con un 29.2% colocaron la pasta del tamaño de un frijol, el 20% más grande y el 25% de un chícharo, bajo porcentaje de un arroz cocido un 16.7%. Edad de 3 años 1, 4 años dos, 5 años con 10 niños, 6 años 11 niños.

Discusión

En el presente estudio se coincide con Gómez, 2022, este autor analiza la problemática en salud Oral en Colombia, la cual es generada por factores como una higiene inadecuada, falta de adopción de hábitos de higiene oral, además de consumo de azúcares entre otros, lo que afecta a los niños. Según Nauidu, Rahul S. / Nun, June H. (2020), mencionan que el 52.8% siempre fue supervisada mientras el 84.% lo realizan sin ninguna supervisión, de Papá, Mamá ni algún familiar. En esta investigación un 70% de los niños la realizan sólos el porcentaje es similar, con respecto a la cantidad de pasta dental recomendada, tamaño de un guisante, el 44% se observó que si la colocaba esa cantidad, mientras que en este estudio se obtuvo un 25%, y el 75% de los niños participantes, excedían la cantidad de .5 g. mencionan los autores que los padres y cuidadores de los niños preescolares tenían conocimientos sobre salud bucal, lo que coincide el presente estudio, sin embargo la secuencia del cepillado un 50% de los niños les faltaba cepillar las superficies linguales superiores e inferiores. Lira, 2023, al realizar un estudio similar sobre higiene oral, menciona que el 17.05% presenta una buena higiene oral, seguida por un 60.23% de higiene regular, finalizando con un 22.73 con mala higiene, en este estudio el 75% presentó un promedio de IHOS, de 1.5 y un 25% con un 2, es más baja que ellos. En el 2021, Contreras Silva, en Concepción, menciona en su estudio que las madres son conscientes de la importancia del cepillado dental desde una edad temprana, pero presentan dificultades para su realización, asociadas principalmente a la falta de tiempo por su horario laboral y a cambios en la dinámica familiar, en el presente estudio coincidimos con este autor, los niños si tenían un conocimiento de la forma de tomar adecuadamente el cepillo, pero las condiciones de éste variaban en cuanto a forma, tamaño, además un porcentaje de los presentaron en malas condiciones: cerdas distorsionadas, tamaño grande inadecuado para el tamaño de su boca. Según el Manual de implementación de la OMS, (Ending Childhood Dental aries”, el cepillado dental debe ser cuando menos dos veces al día con una pasta dental fluorada, es la medida preventiva más efectiva para la CIT (OMS, 2019), además son múltiples los estudios que respaldan que lo único que tiene evidencia fuerte en la odontología pediátrica es el cepillado dental supervisado, diario y con pasta dental fluorada. Se ha observado que el cepillado dental dos veces al día es más efectivo que realizarlo con menos frecuencia, ya que mantiene el fluoruro adecuado alrededor de los dientes durante una mayor proporción al día, es importante que la pasta de dientes que contiene 1,000 a 1,250 po de Fluoruro es más efectiva que la pasta de dientes sin fluoruro (Walsh et al. 2019).

Conclusiones

La inadecuada técnica de cepillado, está influenciada por varios factores: un cepillo no apto para el tamaño de la boca del niño, la cantidad de pasta dental, la secuencia del cepillado, el tiempo que se tomaron los niños al cepillar sus dientes un minuto la mayoría, además en su casa la realizan sin supervisión. Se debe prescribir un cepillo adecuado para cada boca y edad del niño además de indicar que la técnica de cepillado debe ser monitoreada por los adultos, hasta que los niños adquieran la capacidad motora adecuada y no se olvide la secuencia, orden y cambiar cada 3 meses el cepillo dental.

Palabras clave: Habituación incorrecta técnica de cepillado preescolares.

2024-03-06   |   37 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 31-36 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)