Estudio in vitro de la comparación del grosor de película de dos cementos resinosos, dual y de reconstrucción

In Vitro Study of the Comparison of the Film Thickness of Two Resin Cements, Dual and Reconstruction 

Autores: Domínguez Huesca Citlali, Roesch Ramos Laura, Mantilla Ruiz Manuel , Mora Sánchez Aura Leonora , Moreno Marin Flora, Zapién Uscanga Antonio de Jesús

Completo

Introducción

Con el fin de satisfacer las nuevas demandas estéticas en el área de la odontología, se han creado numerosos materiales dentales y técnicas restauradoras con diferentes ventajas en relación con sus propiedades y resultados estéticos. Según la magnitud del daño sufrido por el diente, estas opciones pueden ser restauraciones directas o indirectas. Las restauraciones indirectas deben ser fijadas a las estructuras dentarias, por medio de agentes cementantes y la elección de este es uno de los puntos cruciales en el tratamiento rehabilitador durante el cementado de las restauraciones indirectas, ya que es necesario evitar el desprendimiento de la restauración y mantener un adecuado sellado marginal que garantice su permanencia en la cavidad bucal. El cemento de curado dual es un material el cual experimenta una doble polimerización (química y física), el cual fue desarrollado para la cementación de restauraciones libres de metal que requieren que el cemento no influya con el color definitivo de la restauración por lo que es necesario que dicho cemento ofrezca distintos colores, que su viscosidad sea mediana o fina para que permita la colocación de la restauración
sin presión excesiva y que el grosor de película logre una polimerización total. El espesor de película de los cementos dentales puede interferir directamente en el éxito clínico de la restauración
debido a que la cantidad del cemento retenida en la interfase sustrato – restauración es un determinante directo para garantizar un óptimo asentamiento. Por lo tanto, los cementos deben tener un grosor de película inferior a 25 um cuando se evalúan según la especificación número 96 del American National Standards Institute (ANSI)/American Dental Association (ADA) y las normas ISO 9917-1 o 9917-2. Espesores mayores generarán baja resistencia al desgaste, baja resistencia mecánica, peor asentamiento de la restauración al diente, mayor erosión de la película de cementación expuesta al medio bucal y bajo sellado marginal. El propósito de este estudio es determinar si el espesor de película de los cementos resinosos Feeling Dual y Feeling Core de Viarden cumplen con la normativa establecida en ISO 9917-2.

Objetivo

Determinar y comparar el espesor de película de los cementos Feeling Dual y Feeling Core de Viarden, mediante la norma ISO 9917-2.

Materiales y métodos

Las pruebas de propiedades físicas de los cementos fueron realizadas bajo los lineamientos de la Norma ISO 9917-2. Material: Losetas de 5mm de grosor y un área de al menos 200mm2, carga de 150N, jeringa graduada, cementos Feeling Dual y Feeling Core, micrómetro o instrumento de medición con precisión de 1μm. (Fig. I) Se dividió la muestra en dos grupos de 5 muestras de cada material: Grupo 1: Feeling Core y grupo 2: Feeling Dual. Ambos grupos fueron realizados de la siguiente manera: Se midió el grosor de dos losetas colocadas una sobre la otra y se registró el valor. Se colocó (0.05 ± 0.005) ml del material al centro de la loseta de cristal con ayuda de una jeringa de 3 ml., se colocó una segunda loseta sobre la muestra, después de 150 segundos se aplicó una carga de 150 N, equivalentes a 15.295 kg fuerza x mm2. Se retiró el peso a los 10 minutos y se midió con ayuda de un micrómetro el grosor de ambas losetas y se calculó el espesor de película mediante la diferencia entre el grosor de las losetas con y sin la muestra del material. Se repitió el procedimiento cuatro veces más. (Fig. II y Fig. III)

Resultados

Se realizó una prueba T Student para muestras independientes donde el grupo 1 obtuvo una media de 0.08260 y el grupo 2 una media de 0.08980, obteniendo un P valor = .749, por lo tanto, no existen diferencias estadísticamente significativas y ambos cementos cumplen con la normativa de espesor de película establecida en la norma ISO 9917-2. (Tabla I y Gráfica I)

Discusión

Se han realizado estudios bajo los requerimientos de estandarización mundial tanto como para cementos de resina como para cementos endodónticos, entre otros, obteniendo resultados similares, aunque incluyen mayor cantidad de muestras. Esto puede abrir paso y marcar una fuerte pauta sobre si en efecto, los cementos de mayor costo poseen mejores características que los de menor costo.

Conclusión

El espesor de película de los cementos dentales puede interferir directamente en el éxito clínico de la restauración ya que la cantidad de cemento retenida en la interfase oclusal es un determinante directo de la adaptación de la restauración. Al analizar los resultados obtenidos se puede determinar que ambos cementos cumplen con la normativa de espesor de película
estipulada en la ISO 9917-2, ya que no existieron muestras mayores a 25 um, además de que no muestran diferencias estadísticamente significativas. 

Palabras clave: Cementos resinosos espesor de película.

2024-03-06   |   50 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 46-49 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)