Correlación entre el nivel de conocimientos de salud oral y hábitos de higiene bucal en niños de edad escolar

Correlation Between the Level of Knowledge of Oral Health and Oral Hygiene Habits in School-Age Children 

Autores: Sánchez Raya Jimena, Roa González Sheila del Carmen, Morales González Yolanda, Rodríguez López Diana María , Flores Fort Belina Berenice , Méndez Quevedo Teresita de Jesús

Completo

Introducción

La desinformación o la implementación de malos hábitos de higiene y alimentarios por parte de los padres o tutores hacia los niños favorecen el desarrollo de enfermedades bucodentales como lo son la caries dental, gingivitis y periodontitis (1). En el 2023 México presentaba un alto porcentaje de caries dental en niños de edad escolar, debido a la falta de educación en temas de salud y hábitos de higiene oral. En la mayor parte del país el acceso a productos para el cuidado y de higiene oral adecuados para los niños es bajo debido a su valor económico (2). Debido a estos factores, la población infantil se considerada como la más afectada por patologías bucodentales (3). Teniendo como consecuencias la inasistencia escolar por factores como dolor dental, perdida temprana de la dentición primaria y permanente por caries (4).

Objetivo

El presente trabajo tiene por objetivo conocer el grado de conocimiento que tienen los niños de edad escolar sobre lasa lud oral y los hábitos de higiene bucal (5), esto con el fin de brindar información y fomentar la importancia la salud oral desde una temprana edad y de las medidas preventivas para preservarla (6).

Materiales y métodos

La población estudio fue 181 alumnos, que conformaban los grados de cuarto a sexto de la escuela primaria Heroica Veracruz turno matutino, la muestra fue 153 alumnos que cumplieron con los criterios de inclusión. Para medir los niveles de conocimiento de salud oral se utilizó el instrumento de Espinoza Santander et al. de la sección “Hábitos de higiene oral”. Para determinar la variable del nivel de conocimiento de los alumnos sobre salud oral se utilizó el instrumento validado de Ana Cecilia Cupé-Araujo & Carmen Rosa García Rupaya, únicamente de la sección llamada “CARIES DENTAL”. Se realizó un estudio de tipo transversal, inferencial y descriptivo para determinar la correlación entre el nivel de conocimientos de salud oral y hábitos de higiene bucal en niños de edad escolar.

Resultados

Se encuestaron a 153 alumnos, conformado por el 50% de ni; el 50% perteneció al rango de edad de 8-10 años y el otro 50% al rango de 11-12 años de edad. Con los datos recopilados de las encuestas se obtuvo de manera general que el 48% de los alumnos cepillan sus dientes dos veces al día y el 50% utiliza pasta dental. El 61% nunca ha utilizado hilo dental, el 44% reportaron que su última consulta odontológica fue hace un año o más y el 47% nunca utiliza enjuague bucal. El 46% de todos los alumnos encuestados obtuvieron un nivel bajo de conocimiento de salud oral. Este valor es debido a la desinformación y la falta de cultura del cuidado de la salud oral que existe en la sociedad, los hábitos de higiene no resultaron tan favorables, de modo que el cepillado dental lo realizan solo dos veces al día al igual que el uso de la pasta dental y las consultas odontológicas son casi nulas. Respecto al uso de auxiliares de higiene bucal como el hilo dental y enjuagues bucales, no forman parte de su rutina de limpieza oral, ya que la mayoría de los alumnos reportaron el uso nulo de estos auxiliares de higiene bucal.

Conclusiones

Los alumnos presentaron un nivel de conocimiento de salud oral bajo sin que influyera el género y la edad. La correlación entre el nivel de conocimientos de salud oral y hábitos de higiene bucal en niños de edad escolar fue positiva. Por consecuente respecto a los hábitos de higiene se encontró que la mayoría de los estudiantes presentaron irregularidades ya que se determinó que la mayoría de los alumnos solo realizan el cepillado dos veces al día, al igual que el uso de la pasta dental. Las asistencias a consultas odontológicas son escasas por parte de los alumnos registrando una hace un año o más. Finalmente, la utilización de hilo dental y enjuagues bucales como parte de la rutina de limpieza es baja, incluso muchos desconocían la existencia del hilo dental.

Discusión

El presente estudio evalúa la correlación que hay entre el nivel de conocimiento de salud oral y los hábitos de higiene bucal que presentan los niños escolares de cuarto, quinto y sexto año de ambos grupos. De acuerdo con los resultados obtenidos de la correlación entre el nivel de conocimiento de salud oral y los hábitos de higiene bucal concuerdan con los resultados de la investigación
de Dumitrescu, R., et al (7) ya que se encontró una correlación positiva entre estas dos variantes. Respecto a las consultas odontológicas se encontró relación con la investigación realizada por Yang, R., et al. (8) respecto al bajo porcentaje de alumnos que acuden a consultas odontológicas preventivas y generales, además de la frecuencia del cepillado dental, en ambas investigaciones los alumnos reportan al menos dos cepillados diarios. Es importante desarrollar y aplicar estrategias de aprendizaje que faciliten la promoción de la salud oral y los hábitos de higiene bucal desde edades tempranas, ya que como se menciona en la investigación de Geetha Priya, et al. (9), los niños de edad escolar responden de manera rápida y favorable ante actividades didácticas que elevan el nivel de conocimiento sobre salud oral y a su vez los impulsa a mejorar sus hábitos de higiene bucal, mejorando así su calidad de vida. En comparación con la investigación de Hernández
Sosa (10) que su estudio se enfocó en estudiantes universitarios, los cuales tenían un conocimiento alto sobre salud oral, pero con malos hábitos de higiene bucal. Reafirmando que entre más se instruya sobre la importancia de la salud oral a edades tempranas, serán mejores las prácticas de los hábitos de higiene bucal, el nivel de conocimiento y calidad de vida. 

Palabras clave: Nivel de conocimiento salud oral higiene oral edad escolar.

2024-03-06   |   40 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 55-57 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)