Nivel de pigmentación de la resina Feeling-lux Zr sumergida 24 horas en café soluble

Pigmentation Level of Feeling-lux Zr Resin Submerged for 24 Hours in Soluble Coffee 

Autores: Amaro Romero José Luis, De la Mata García Xavier , González Muñoz Itzel , Zapién Uscanga Antonio de Jesús, Mantilla Ruiz Manuel , Mata Tovar Carlos de Jesús

Completo

Introducción

En los años de 1960 a 1970 fueron introducidas las resinas compuestas usadas comúnmente para restauraciones de piezas dentarias, gracias a sus características físicas como apariencia estética, la capacidad de resistencia a la fractura o ruptura, a la dureza, entre algunas otras propiedades que facilitan el método de aplicación y manipulación tuvieron un gran éxito en estas décadas.(1) La gran demanda estética que hoy en día el paciente pide hizo comenzar la investigación para crear compuestos a base de resina que presenten clínicamente mejoras en propiedades físicas como el aumento a los desgastes de las fuerzas masticatorias y protésicas, teniendo así una mayor dureza en la superficie del composite ya que en su composición incluyen nanopartículas, así como rellenos de metal, partículas de zirconio, cuarzo, cerámicas, entre otras. Lo que a gran escala se mejoras la manipulación logrando así mejores resultados de modelado y pulido mejorando la estética de la restauración. El pulido y acabado de la resina es un factor importante para inhibir la capa de oxígeno permitiendo conseguir una capa lisa sin microespacios por los cuales puedan entrar sustancias que pigmenten el composite.

Objetivo

Determinar el nivel de pigmentación que presenta la resina feeling-Lux Zr A3 sumergida en café 24 horas.

Material y método

• Resina Feeling Lux-Zr A3
• Molde para muestra
• Espátula de resina
• Vaselina
• Lampara de fotocurado BluePhase
• Café soluble
• colorímetro
• Lampara de luz solar

Estudio experimental in vitro realizado en la facultad de odontología campus Veracruz. Con ayuda de un molde metálico( foto 1), creado en el torno con medidas de 15mm de diámetro por 2mm de profundidad, se realizan 15 muestras de resina Feeling Luz-Zr A3 (foto 2) polimerizada con lampara de fotocurado Bluephase de Ivoclar acompañado de glicerina para la inhibición de la capa de oxígeno, se pulen los discos con lija de agua de grano extrafino. Se pide ayuda de 5 observadores (5 estudiantes de la maestría de rehabilitación oral ) a cada uno de ellos se les brindan las 12 muestras de resina numeradas de 1 al 12 para que se tome el color inicial con ayuda de colorímetro y con una lampara de luz solar (foto 3) para crear un ambiente similar para todas las tomas de color, posteriormente se realizara la inmersión de las 15 muestras en café  de color cada uno con la muestra que se le dio al inicio de la prueba, se toma el color bajo las mismas condiciones de luz. Los resultados se registran en una tabla.

Resultados

Los resultados fueron capturados en la Tabla 1.

Conclusiones

Al comparar el color original de la resina con la primera observación de tono de color inicial por parte de los observadores, se establece que el 33.33% de los observadores aprecio de manera correcta el color original. Una vez sometida las muestras a la bebida pigmentante se apreciaron cambios de tonalidades. Como observación final los observadores detectaron un cambio de color en el 65% de las muestras estudiadas. Se concluye que el café soluble como solución pigmentante induce a variaciones cromáticas en las resinas compuestas.

Discusión

El grado de pigmentación de las resinas compuestas está relacionado directamente con la calidad del protocolo de pulido que se les apliquen a estos composites compuestos. 

Palabras clave: Resina compuesta pigmentación zirconia nanopartícula composite.

2024-03-06   |   35 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 65-67 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)