Nivel de conocimiento y actitudes de estudiantes de Odontología en el manejo de asepsia en endodoncia en la clínica de enseñanza

Level of Knowledge and Attitudes of Dental Students in the Management of Asepsia in Endodontics in the Teaching Clinic 

Autores: Tostado Serrano Marisabel, Quintero Salazar Violeta Isabel , Medina Santos Patricia, Rojo López Karely, Manjarrez Guerrero Félix Manuel, Ramos Landeros Maribel

Completo

Introducción

La asepsia en endodoncia se refiere a un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para prevenir la contaminación y las infecciones durante los tratamientos dentales que se enfocan en la pulpa dental y las enfermedades relacionadas. Garantizar la asepsia en endodoncia es esencial para lograr el éxito del tratamiento y evitar la propagación de bacterias e infecciones.
Por tanto, es fundamental para asegurar tratamientos exitosos y seguros, minimizando el riesgo de infecciones.1 Por otra parte, se observa a la endodoncia como una de las especialidades que tiene gran relevancia con relación a conservar las estructuras dentarias, ya que su finalidad es prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones pulpares y periapicales2. Dentro de la práctica diaria en la clínica de enseñanza, se presentan a menudo pacientes con afecciones pulpares, incidiendo entre ellas la necrosis pulpar. Así pues, para dicho padecimiento se realiza el tratamiento endodóntico, el cual puede resultar más complejo, ya que este tiene la finalidad de eliminar las bacterias que están provocando dicha patología. Por tal motivo, resulta importante el conocimiento de la asepsia la cual se define como: la ausencia de todo microorganismo o materia séptica; estado libre de infección. Por lo que, el resultado de una técnica de asepsia óptima es la esterilización, utilización adecuada del instrumental odontológico, la desinfección del ambiente de trabajo y el campo operatorio.3 De la misma manera, el cumplimento de las medidas de bioseguridad es considerado determinante para la protección y el control de infecciones en la consulta. Sin embargo, diversos informes muestran que el problema no está relacionado con la tecnología disponible para eliminar o minimizar los riesgos, sino con el comportamiento de los profesionales.4

Objetivo

Determinar nivel de conocimientos y actitudes de estudiantes de odontología sobre manejo de asepsia durante el tratamiento endodóntico en la clínica de enseñanza.

Material y métodos

Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, cuantitativo para conocer el nivel de conocimientos y actitudes sobre el manejo de asepsia en endodoncia en la clínica de enseñanza, para lo cual, se aplicó un cuestionario sobre comportamientos de asepsia y antisepsia en procedimientos quirurgicos5, el cual fue una lista de chequeo a 15 estudiantes de decimo semestre de la facultad de odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El cuestionario consta de 30 preguntas que considera aspectos de bioseguridad, asepsia, antisepsia, manejo de instrumental y del paciente, tomando como escala de calificación 3 niveles de conocimiento: alto, intermedio y bajo.

Resultados

Los resultados demostraron que el nivel de conocimiento de los estudiantes de odontología sobre el manejo de asepsia en tratamientos de endodoncia se mantiene en un nivel intermedio.
Sin embargo, el 100% de los encuestados refirieron una actitud negativa ante la importancia de llevar a cabo y de manera completa los protocolos de asepsia en endodoncia en la clínica de enseñanza.

Conclusiones

A pesar de tener conocimientos sobre asepsia en los tratamientosendodón ticos, el comportamiento de los estudiantes es contradictorio ante la importancia de los protocolos de asepsia de manera adecuada y completa, lo cual muestra una actitud negativa.

Discusión

Durante los procedimientos odontológicos deben ser aplicados de manera adecuada y completa los protocolos de asepsia y antisepsia, desde la limpieza rutinaria hasta los procedimientos de mayor complejidad como las cirugías, ya que la contaminación del instrumental, así como la del equipo a utilizar pueden llevar a la trasmisión de infecciones bacterianas, virales y fúngicas, como hepatitis B, hepatitis C, VIH, entre otras.6,7,8 De la misma manera, es importante destacar que la falta en la aplicación de los protocolos de asepsia y antisepsia contribuyen al desarrollo de las resistencias antimicrobianas, lo cual dificulta los tratamientos en infecciones futuras.9 Así pues, los resultados de este trabajo coinciden con los de Espín en su estudio  itulado “Nivel de conocimiento sobre asepsia y antisepsia en los procedimientos dentales en los estudiantes de décimo semestre de la carrera de odontología” encontró que, los estudiantes de décimo semestre de odontología aseguran tener un comportamiento en los procedimientos odontológicos con un 78,34% de siempre cumplir con las diferentes acciones de asepsia y antisepsia, sin embargo, se puede evidenciar que el mayor problema de no cumplir siempre con las acciones reside en acciones como no quitar maquillaje al paciente, no desechar el cartucho de anestesia en el recipiente de RPBI, lo cual muestra también actitudes negativas de los estudiantes.10

Palabras clave: Conocimiento Actitudes Tratamiento endodóntico Asepsia.

2024-03-06   |   230 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 68-70 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)