Efecto del tratamiento de la superficie con óxido de aluminio sobre la fuerza adhesiva del poste anatómico estudio in vitro

Effect of Surface Treatment with Aluminum Oxide on the Adhesive Strength of Anatomical Post in Vitro Study 

Autores: Tino Hernández Jeanette Monserrat, Cerda Cristerna Bernardino Isaac, Zapién Uscanga Antonio de Jesús, Roesch Ramos Laura

Completo

Introducción

Existen grandes desafíos cuando se rehabilitan dientes tratados endodónticamente, especialmente en casos donde el conducto radicular es amplio y frágil. Cuando hay mucho desgaste dental o debido a la anatomía del conducto la mayoría de los casos requieren de la colocación de un poste intrarradicular y estos están predispuestos a fallas adhesivas en el protocolo de cementación y, por ende, en el descementado del poste (una de las fallas más comunes)., Otro de los factores a considerar que también provocan las fallas adhesivas es la técnica y experiencia de cada clínico, además de la elección de materiales cementantes, lo cual afecta el resultado del tratamiento (1-5).

Objetivo

Evaluar el efecto del tratamiento de la superficie con óxido de aluminio (Al2O3) sobre la fuerza adhesiva del poste anatómico, in vitro.

Material y métodos

Se usaron 20 muestras de premolares extraídos, realizando postes anatómicos en cada una, divididos en dos grupos (control y experimental) después de tener los postes listos y limpios el grupo experimental se sometió a micro arenado(MicroJato Bio-art) como tratamiento de la superficie con nanopartículas de óxido de aluminio de 50 μ por 5 segundos a una distancia de 10 mm, previo a su cementación dentro del conducto. Posteriormente se sometieron a pruebas push out 0.5 mm/min. En una máquina universal INSTRON Series IX ejerciendo la fuerza para determinar el punto de desalojo del poste anatómico(8). Las muestras se analizaron para determinar los valores que ayudaron a determinar cuál grupo tiene mayor fuerza adhesiva para concluir si el uso de arenado con partículas de óxido de aliminio de 50 μ mejoró la adhesión en la interfaz diente-poste-cemento.

Resultados

El valor promedio en el grupo control fue: 6.45 y mientras que en grupo experimental fue de: 7.62. La prueba T de Student tuvo un valor de P=0.953, mostrando que no existen diferencias estadísticamente significativas.

Discusión

El estudio in vitro mostró un comportamiento diferente al esperado, se esperaba que hubiera un incremento en la fuerza de adhesión en comparación con el grupo control, sin embargo no fue así por lo tanto la hipótesis de investigación fue rechazada. Es posible que las nanopartículas de óxido de aluminio hayan creado una superficie porosa y por lo tanto eso pudo crear una mayor área de adhesión y además una mayor retención. Pero si la superficie porosa fue formada, no tuvo las características necesarias para producir una mejor adhesión y brindar mayor fuerza a la interfase poste-cemento- dentina. Eso explicaría por qué no hubo el incremento de adhesión esperado. Otros estudios han demostrado que sí existe un incremento en la fuerza de adhesión o de retención con postes de fibra de vidrio tratados con nanopartículas, pero condiciones in vitro diferentes a las de nuestro estudio. Las limitantes del estudio fueron que la estandarización para la distribución de las partículas sobre el área del poste no se logró totalmente con la técnica realizada, el tamaño de las partículas y la fuerza con la que se aplicó.

Conclusión

La fuerza adhesiva entre el poste anatómico y la dentina intrarradicular no incrementa con el uso de nanopartículas de óxido de aluminio de 50 μ aplicado por 5 segundos a 10 mm como tratamiento de la superficie del mismo para crear retenciones y mejorar esta interfaz adhesiva.

Palabras clave: Tratamiento de la superficie poste anatómico arenado óxido de aluminio.

2024-03-06   |   38 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 71-73 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)