Efectividad de desinfección de silicona dental utilizando el sistema SWIPOL

Effectiveness of Dental Silicone Disinfection Using the SWIPOL System 

Autores: Tobon Elvira Perla , Muñoz González Itzel, Zapién Uscanga Antonio de Jesús, Roesch Ramos Laura, Mora Sánchez Aura Leonora , Mantilla Ruiz Manuel , De la Mata García Xavier

Completo

Introducción

La toma de impresiones en Odontología es un procedimiento frecuentemente realizado y su contaminación por microorganismos presentes en la flora bucal exige que sea sometida a un procedimiento de desinfección después de ser retirada de boca, para reducir al máximo los riesgos de infección cruzada tanto en la clínica como en el laboratorio (1). Recordemos que la cavidad bucal alberga un complejo ecosistema con diferentes microorganismos, este compuesto por cientos de especies diferentes (2). La bioseguridad odontológica debe tenerse muy en cuenta sobre todo los conceptos de universalidad que implica que toda persona puede estar infectada, así mismo considerar todo fluido como contaminante (3). Por lo cual las impresiones dentales deben de ser desinfectadas a través de productos químicos específicos para ser más segura la clínica dental (4). Las impresiones dentales, que se utilizan para crear una forma negativa de la dentición humana (dientes, tejidos bucales duros y blandos), son un requisito previo crucial para la fabricación exitosa de diferentes tipos de aparatos bucales.

Hipótesis de trabajo

El producto swipol tiene mayor eficacia de desinfección por técnica de inmersión.

Objetivo

Evaluar la efectividad del producto swipol en la desinfección de silicona dental utilizando dos técnicas de inmersión y de rociado.

Materiales

• Silicona por adición marca 3m,
• Cajas Petri,
• Caldo nutritivo,
• Agar Sangre.
• staphylococcus aureus ATCC 43300
• Discos de silicona

Métodos

Fue un estudio in vitro transversal, descriptivo y exploratorio. La muestra estuvo constituida por 20 muestras de silicona por adición marca 3M Express STD.

Procedimiento

La muestra constituida por 20 discos 2cm de diámetro de silicona por adición la marca 3M Express STD. Las cuales fueron contaminadas con cultivos puros de staphylococcus aureus. Se tomo una muestra antes de ser desinfectados para poder ver las UFC. Posteriormente se realizó la desinfección con dos técnicas distintas por inmersión y rociado. tal y como lo marca su ficha técnica. Para la recolección de las muestras se utilizó hisopos estériles previamente humedecido con caldo nutritivo y posteriormente colocados en tubos de ensayede12 x 100.

Resultados

Se realizaron pruebas de normalidad mediante el test de Shapiro Wilk, obteniendo normalidad de los datos, se aplicó una prueba T STUDENT para muestras independientes obteniendo un P Valor= 0.000 > 0.05 lo que determina que existen diferencias estadísticamente significativas entre el número inicial de UFCB y el número final posterior a la desinfección con Swipol. Posteriormente se realizó una prueba T STUDENT para muestras independientes comparando el número de UFCB finales sometidas a las técnicas de desinfección (sumergidas vs Rociadas por 1 min) obteniendo un P Valor= 0.000 > 0.05 lo que determina que existen diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones

Por los resultados obtenidos se establece que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos formas de aplicación del swipol.

Palabras clave: Silicona microorganismo bacterias.

2024-03-06   |   50 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 74-76 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)