Cambios menstruales en mujeres de edad fértil secundarios a inmunización contra el SARS-COV-2

Autores: Careta Flores Martha Lorena , González García Rodolfo Ulises, Herrera Sánchez Lucero Edith

Completo

Introducción: Los cambios en la regularidad del ciclo menstrual son atribuibles a distintos fenómenos de carácter interno o externo, el efecto de la exposición corporal a patógenos puede ocasionar trastornos fisiológicos que desencadenan alteraciones en la periodicidad y duración de la menorrea en mujeres de edad fértil. En respuesta a la pandemia por el virus del SARS- COV-2, fueron creadas diversas vacunas experimentales, para prevenir complicaciones de la virosis, debido al aumento de la mortalidad mundial, el medio científico trabajó en forma frenética para el rápido desarrollo de dichos biológicos, cuyo proceso en circunstancias normales puede durar entre 5 y 10 años, que incluyen ensayos clínicos de fase, donde se examinan los efectos a largo plazo, situación contraria a lo ocurrido durante la pandemia, los investigadores se vieron en la necesidad de desarrollar estos materiales de inoculación entre 18 y 20 meses.

Objetivo: Analizar los cambios y efectos en el ciclo menstrual, secundarios a la inmunización contra el SARS-COV-2, en mujeres de edad fértil de entre de 18 a 40 años en un hospital del sur de Tamaulipas, en el periodo enero- agosto 2022

Método: El presente estudio es de tipo transversal ya que se hizo una medición única en el espacio, observacional – no intervencional, debido a que no se manipularon directamente ninguna de las variables que se estudiaron.

Resultados: En el 86% de la población no se detectó la presencia de comorbilidades, el 14% restante, se pueden incluir la presencia de patologías como: hipertensión (4), diabetes (2) y asma (2), en análisis de uso /abuso de sustancias nocivas, el 65% de las participantes no presentaba toxicomanías y del 35% refirió el consumo de alcohol y tabaco, la menarca se reportó en promedio a los 12.16 años. El 61% de la población reporta antecedentes de ciclos menstruales regulares con una duración promedio del ciclo de 3 a 5 días (65%), seguido de 5 a 8 días (25 %), y el 5% de menos de 3 días, la polimenorrea se reportó en el 5% de la población de estudio. Basados en la cantidad habitual de flujo menstrual el 68% fue de tipo regular, 25 % flujo abundante y un 7% poco flujo. El 91% de la población recibió inoculación contra el virus SARS COV-2, 55 de ellas con un esquema completado, solo 9 mujeres no recibieron ningún tipo de vacuna. El 27 % de las participantes reportaron cambios en sus períodos menstruales posteriores a la inmunización, destacando la dismenorrea como principal síntoma 9 mujeres (33%), seguido de la hipermenorrea 7 mujeres (22%), la hipomenorrea 6 mujeres (18 %), y amenorrea presente solo en 2 mujeres, el 18% restante (5 mujeres), refieren la presencia de trastornos menstruales combinados. Las vacunas aplicadas fueron, AstraZeneca (22 mujeres) seguido de la vacuna Pfizer (5 mujeres). Dentro de la sintomatología reportada, el 75% de se refiere asintomática, y el 25% manifiesta mastodinia posterior a la vacunación contra el SARS-COV-2.

Conclusión: El 27% del total de la población estudiada, presentó cambio(s) en su ciclo menstrual identificando la dismenorrea como el síntoma principal (33%), seguido de la hipermenorrea (22%), la hipomenorrea en 6 mujeres, y la amenorrea solo en 2 mujeres, el restante 18% (5 mujeres), denotaron la presencia de trastornos menstruales combinados.

La mastalgia apareció en el 16% de las pacientes, y, en un 8% se reporta la combinación de mastalgia con crecimiento mamario.

Palabras clave: Menorrea, dismenorrea, vacuna, SARS-COV2.

Palabras clave: Menorrea dismenorrea vacuna SARS-COV2

2024-03-07   |   57 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Abril 2024 Pags. 16-22. Invest. educ. y ciens. salud 2024; 2(1)