Evaluación de las propiedades mecánicas para la fabricación de aditamentos de anclaje en ortodoncia

Evaluation of the Mechanical Properties for the Manufacture of Anchorage Attachments in Orthodontics 

Autores: Fuentes Flores Estrella Azucena, Torres Capetillo Evelyn Guadalupe, Capetillo Hernández Guadalupe Rosalía, Tiburcio Morteo Leticia , Mata Tovar Carlos de Jesús, Camargo López Felipe S.

Completo

Introducción

El tratamiento con alineadores transparentes abarca una variedad de dispositivos que operan de diversas formas, presentan distintos métodos de fabricación y se ajustan a diversos tipos de maloclusiones. (Sawan, 2021)

Material y métodos

El presente estudio se realizó durante el periodo febrero-junio 2023. Fue una investigación realizada en el departamento de Micro y Nanotecnología que se encuentran en la Facultad de ingeniería de la Universidad Veracruzana, región Veracruz. El estudio estuvo constituido por 10 especímenes para pruebas, 5 fabricados con resina fluida con nanorrelleno (Tetric N-Ceram A2, Ivoclar Vivadent®) y 5 sin nanorrelleno (Te-Ecom Plus Ivoclar Vivadent®),siendo un total de 80 indentaciones. Se mantuvieron hidratadas, colocándolas en un recipiente pequeño que contenía saliva artificial de la marca Viarden Lab., donde permanecieron durante 24 horas. por medio de un microdurómetro se midió la microdureza. Los resultados fueron procesados en el Programa Microsoft Excel para su análisis estadístico descriptivo.

Resultados

A partir de los resultados obtenidos se logró sacar el promedio y su desviación estándar, posteriormente se realizó una prueba de medias. El promedio del 1er grupo experimental que son las resinas sin nanorrelleno fue de 51.2925 dureza Vickers y el promedio del 2do grupo experimental que son las resinas con nanorrelleno fue de 55.16 dureza Vickers. Con base en los promedios encontrados en el primer y segundo grupo experimental se encontró la resina con nanorrelleno presentó mayor microdureza.

Conclusión

De acuerdo con los resultados que obtuvimos en Microna al medir la microdureza Vickers en el microdurómetro encontramos que la resina con nanorrelleno presentó mayor microdureza Vickers en comparación con la resina sin nanorrelleno cuya microdureza Vickers fue menor.

Discusión

De acuerdo con la presente investigación se concuerda con la investigación que realizó Yadav R, 2019 la cual nos confirma que la incorporación de nanopartículas de relleno mejora las propiedades de diversos materiales compuestos utilizados en odontología. De la misma forma esta investigación coincide con el estudio de Aminoroaya 2020; donde indica que la resina con nanorrelleno es mejor ya que ofrece ventajas como una mejora en las propiedades mecánicas, mayor estabilidad del color, mejor adaptación marginal, estética mejorada y menor desgaste del material y todo esto antes mencionado conlleva a restauraciones dentales más perdurables y hablando por el lado estético son muy agradables.

Palabras clave: Aditamentos microdureza microdurómetro Vickers.

2024-03-08   |   35 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 77-78 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)