Percepción de la necesidad de tratamiento de los pacientes de acuerdo con la magnitud IOTN

Perception of the Need for Treatment of Patients According to the IOTN Magnitude 

Autores: Moreno Terrazas Efigenia , Ibarra Mendoza Florencio, González Arredondo Tonantzin , García Jau Rosa Alicia, Depraed Zárate Niquell Esmeralda, Garnica Palazuelos Julio Carlos

Completo

Introducción

En ortodoncia la maloclusión es la principal causante de causar efectos estéticos desfavorables. Se entiende por ortodoncia que es la encargada de la supervisión, guía y corrección del crecimiento y la maduración de las estructuras dentofaciales1. Para realizar un buen tratamiento ortodóntico era necesario desarrollar el concepto de oclusión2. El cual se le puede atribuir a Edward H. Angle quien en 1899 definió por primera vez de manera clara y sencilla una oclusión 3. Además, la ortodoncia tiene como tres objetivos principales: la función, la estética y la estabilidad1. La ortodoncia no solo tiene como objetivo otorgar la función a los pacientes, si no de proveer de una buena estética, siendo este objetivo mayormente buscado por la población en años reciente, y para lograrlo se debe de basar tanto en las decisiones perceptivas del paciente y la del ortodoncista, para mejorar la apariencia dental4. En 1989 es creado el índice de necesidad de tratamiento ortodóntico (IOTN) por Brook y Shawn5. Creado con el fin de distribuir equitativamente los pacientes, priorizándolos según su necesidad de recibir tratamiento ortodóncico6. IOTN con su componente estético ha demostrado ser eficaz para evaluar la estética de los pacientes. Actualmente se desconoce si la afectación estética que percibe el paciente es similar a la percibida por el ortodoncista. 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue asociar la percepción de afectación estética que autodescriben los pacientes de la clínica de la especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de
Sinaloa con el componente estético de IOTN.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y observacional. Se evaluaron 57 pacientes (28 masculinos, 29 femeninos), de la clínica de la Especialidad en Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con una edad promedio de 22.24 ± 6.46 años, a los cuales, una vez mostrada su fotografía pretratamiento, se les cuestionó cuanta necesidad de tratamiento consideraban que necesitaban, seguido a esto, se les pidió a los pacientes que seleccionaran la fotografía que más se asemejaba a su fotografía inicial en una tabla estética de IOTN, previo a esto un profesional calificado registró las evaluaciones estéticas y funcionales de IOTN de los pacientes, los resultados fueron registrados y asociados mediante una correlación de Pearson y una Kappa de Cohen mediante el software IBM SPSS Statics 24 .

Resultados

Existe una asociación moderada r = .57 (p = .00) entre la autopercepción estética de los pacientes con una escala tipo Likert y el componente estético de IOTN. Se encontró una asociación moderada r = .50 (p = .00) entre la autopercepción estética de los pacientes y su autoevaluación con el componente estético de IOTN. (Tabla 1) Así como una Kappa de Cohen de .250 (p = .00) entre la percepción obtenida de los pacientes por un profesional entrenado y lo que los pacientes refieren utilizando el componente estético de IOTN. (Tabla 2)

Discusión

En esta investigación existe una asociación moderada y positiva entre la autopercepción que describen los pacientes con el componente estético de IOTN (r = .57), coincidiendo con E. A. Aikins, Et al, De igual manera se obtuvo una asociación positiva y moderada ( r = .50) entre la autopercepción de los pacientes y su autoevaluación utilizando el componente estético de IOTN, coincidiendo con los resultados encontrados por Flores Mir, Et al, donde la correlación entre tres escalas y opiniones realizadas a adolescentes fue moderada ( entre .42 y .54). Julián Castellote, Et al, obtuvo un coeficiente de correlación bajo y no significativo. La concordancia entre el componente estético de IOTN y la autoevaluación de los pacientes utilizando el componente estético de IOTN, fue baja (k = 0.25, p = .00), encontrando que los pacientes se autoevaluaron con una severidad menor a la descrita por un ortodoncista calificado, coincidiendo con Tania Arshad Siddiqui, Et Al.

Conclusiones

En este estudio se demuestra que el componente estético de IOTN es capaz de detectar las necesidades estéticas del paciente, a su vez, demuestra que un ortodoncista cuenta con mayor afinidad para describir y reconocer las afectaciones estéticas. 

Palabras clave: Percepción estéticas IOTN necesidad de tratamiento.

2024-03-08   |   56 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 79-81 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)