Instrumento de evaluación del desempeño clínico en diabetes mellitus. Diseño, validación y propuesta.

Autores: Gómez López Víctor Manuel , Castilla Tovar Fernando, Ontiveros Martínez Eduardo, Zúñiga González Sergio Antonio , Rodríguez Castellanos Jesús Rodrigo , García de León Ernesto

Resumen

Introducción: El Servicio Social de la licenciatura en médico cirujano en México, se realiza en el 6º y último año de la licenciatura. Durante la prestación del servicio social, se realizan fundamentalmente dos funciones: la medicina asistencial y la atención a la salud pública de la comunidad, con el propósito de desarrollar las competencias para el ejercicio profesional en el primer nivel de atención. En 2020, la mortalidad por diabetes mellitus, representó el 14% del total de defunciones ocurridas en México.

Objetivo: Diseñar y validar un instrumento para evaluar el desempeño clínico de los médicos pasantes en servicio social en la atención de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM-2).

Método: Estudio observacional, descriptivo y longitudinal. La validez de contenido se definió operacionalmente, como el grado de concordancia que mostraron los cinco jueces, en la correspondencia de la competencia o ítem incluida en el instrumento, con el constructo a medir.

Resultados: El resultado principal de este estudio fue el diseño y validación del instrumento denominado “Instrumento de evaluación del desempeño clínico de los médicos pasantes en servicio social en la atención de la diabetes mellitus tipo 2” el cual fue validado desde el punto de vista de contenido y se propone se utilice en la evaluación de este personal médico en formación.

Conclusión: Es necesario, implementar procesos de validación de instrumentos para evaluar el desempeño clínico de los médicos pasantes, en los principales padecimientos que son atendidos en el primer nivel de atención.

Palabras clave: Evaluación, Desempeño clínico, pasante de medicina.

Palabras clave: Evaluación Desempeño clínico pasante de medicina.

2024-03-08   |   67 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Septiembre-Diciembre 2023 Pags. 2-8. Invest. educ. y ciens. salud 2023; 1(2)