Efecto de titanio con hidroxiapatita en la coagulación sanguínea: estudio in vitro

Effect of a Titanium with Hydroxyapatite on Blood Coagulation. In Vitro Study 

Autores: Ivanna Cuevas Romero, Ana Karen García Rueda, Julián Hernández Torres, Bernardino Isaac Cerda Cristerna, José Luis Suárez Franco, Edith Lilia Galindo Reyes

Completo

Introducción

La modificación de titanio con nanoestructuras puede mejorar la adhesión celular y por consecuencia podría incrementar la osteintegración del titanio. Una primera evaluación in vitro para el titanio modificado con nanoestructuras es la evaluación de su efecto en la coagulación sanguínea. El titanio nanoestructurado no debería inhibir la coagulación sanguínea, de manera que es importante saber si el titanio modificado con nanoestructuras de hidrxoapatita afecta en la coagulación de la sangre. (1-4).

Objetivo

Evaluar el tiempo de coagulación de plasma en contacto con placas de titanio con nano-estructuras.

Material y métodos

Se obtuvieron muestras de sangre de un hombre sano. Nueve muestras de placas de titanio con una superficie modificada con hidroxiapatita fueron incubadas en la sangre (muestras por triplicado). La hidroxiapatita fue adherida al titanio por diferentes métodos químico-físicos. Luego de la incubación (15 minutos a 37ºC) se separó el plasma de la sangra y se midió el tiempo de protrombina (PT) y el tiempo de tromboplastina activada (APTT). El PT y el APTT se evaluaron en base con los tiempos normales: PT 11.1-14.3 segundos y el APTT 24-36 segundos. Se hizo una prueba de Kruskal-Wallis para identificar posibles diferencias estadísticas.

Resultados

Tiempos de PT y APTT en segundos, cada tiempo representa el promedio de tres mediciones. La prueba de Kruskal-Wallis no mostró diferencias estadísticas significativas entre el grupo control y los grupos experimentales.

Discusión

La modificación de la superficie de titanio con nanoestructuras de hidroxiapatita podría inhibir la coagulación de la sangre debido a la adsorbancia de proteínas sobre la superficie. Eso no sucedió en nuestro estudio in vitro. De manera que en las condiciones experimentales probadas, el titanio modificado con hidroxiapatita presentó hemocompatibilidad. Los tiempos de coagulación se mantuvieron en rangos dentro de lo normal de acuerdo con el ensayo in vitro que se realizó. La modificación con hidroxiapatita es entonces adecuada para los fines experimentales.

Conclusión

Las placas de titanio con nanoestructuras de hidroxiapatita mostraron tiempos de PT y APTT normales.

Palabras clave: APTT coagulación nanoestructuras PT titanio.

2024-03-08   |   41 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 97-98 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)