Influencia del pulido en un composite en la variación de color ante una bebida pigmentante

Influence of Polishing in a Composite on the Variation of Color against a Pigmenting Drink 

Autores: Betsy Gabriela Covarrubias García, Antonio de Jesús Zapién Uscanga, Laura Roesch Ramos, Aura Mora Sánchez, Carlos de Jesús Mata Tovar, Flora Moreno Marín

Completo

Introducción

Los cambios de coloración que sufren los composites dentales se deben a dos tipos de factores: los exógenos y los endógenos. (1) Los factores endógenos son aquellos que están determinados por la composición química de las resinas dentales. (2) Cuando la polimerización se da en presencia de oxígeno, se crean monómeros no activados que formar centros de color, que incrementan la absorción de luz, lo que causa que el material se torne amarillo, (3) por lo que la inhibición de la capa de oxígeno es un factor importante al terminar una restauración con composite. Otros estudios mencionan que las características del relleno también influyen en la susceptibilidad a los cambios de color. (4) Otro factor endógeno son los monómeros que componen la resina dental. (4) El tiempo de polimerización es otro de los factores endógenos que puede afectar en los cambios cromáticos que sufren las resinas. (5) Entre los factores exógenos principales podemos encontrar bebidas como el café, el té, el vino tinto, la absorción de agua y la absorción de colorantes de las comidas. El pulido de las restauraciones es una parte importante, ya que una superficie lisa y pulida evita el acumulo de placa y que se impregnen colorantes en su superficie. (2) (3) (6) (7)

Objetivo

Determinar si el pulido de la superficie de las restauraciones de resina dental influye en la variación de color debidos a la exposición ante una bebida pigmentante.

Material y métodos

El diseño de este estudio fue experimental, in vitro, cualitativo y longitudinal. Los especímenes se realizaron empaquetando resina Z250 XT de 3M en tono A2 en moldes circulares de 15 mm de diámetro por 2 mm de profundidad. Se fotopolimerizó la muestra por ambas caras del molde durante 20 segundos con una lámpara de fotocurado Valo y luego se extrajeron las muestras de los moldes. Se realizaron 3 grupos de 5 muestras cada uno. Al primer grupo se no se le realizó ningún pulido a la superficie de las muestras, ni se inhibió la capa de oxígeno; Al segundo grupo se le colocó una capa de glicerina a base de agua en toda la superficie y se polimerizó por 20 segundos y se le realizó el pulido de la superficie; y al tercer grupo se le inhibió la capa de oxígeno, se le realizó pulido a la superficie y se aplicó un sellador de resina (PermaSeal Ultradent). Se identificó el color inicial de las muestras mediante un colorímetro de resina con 5 observadores. Estos datos fueron registrados en la ficha de recolección de datos. Posteriormente las muestras se sumergieron en una solución de café por un periodo de 24 horas para luego ser retiradas de sus recipientes, enjuagadas y secadas para nuevamente registrar el color mediante el colorímetro de resinas. Estos datos fueron tabulados y procesados por el análisis estadístico de T de Student para muestras relacionadas y una prueba ANOVA de una vía.

Resultados

En el 80% de las observaciones iniciales se identificó correctamente el color, en el 20% de las observaciones se identificó el color iniciar de manera errónea. En el grupo 1, después de someter las muestras a una bebida pigmentante, en el 60% de las observaciones identificó un tono A3.5. En el 28% de las observaciones se identificó un tono A3, en el 8% se identificó un tono A2 y en el 4% se identificó un tono A4. En el grupo 2 después de someter las muestras a una bebida pigmentante en el 56% se identificó un tono A3. En el 36% se identificó un tono A3.5, y el 8% se identificó el tono A2. En el grupo 3 después de someter las muestras a una bebida pigmentante en el 60% de las observaciones se identificó un tono A3.5. El 28% se identificó un tono A3, y el 12% se identificó un tono A2. En la tabla 1 se muestran todas las observaciones realizadas, y en la gráfica 1 se resume en la distribución por grupo de la detección de color realizadas por los observadores.

Discusión

Zenna menciona que después de la inmersión en una solución pigmentante, el café pigmenta significativamente más las restauraciones que otras bebidas. (2) Según Sarafianou, la pigmentación causada por el café se debe a la adsorción y absorción del colorante amarillo en la superficie de las resinas dentales, ya que los polímeros de la matriz orgánica y los colorantes amarillos tienen compatibilidad de unión, (8) lo que pudo comprobarse en este estudio. De acuerdo con Cova, el pulido va de la mano con el tipo de relleno orgánico de las resinas, la forma, tamaño y cantidad de las partículas de relleno, ya que eso ayuda a mantener el pulido de la superficie a largo plazo, así como su estabilidad de color (7), lo que puede explicar que el tipo de tratamiento de pulido final que se le dé a las restauraciones no es el único factor determinante en su estabilidad de color, como se ha observado en este estudio. (3) La inhibición de la capa de oxígeno disminuye la energía superficial de las resinas dentales, haciéndolas menos susceptibles a formar enlaces con los pigmentos en contacto con el material restaurador, y por lo tanto, las hace menos susceptibles a los cambios de color, (9) lo cual sí pudo apreciarse en este estudio, ya que las muestras que conservaron su capa inhibida pudieron apreciarse con un mayor nivel de pigmentación que aquellas a las que se les inhibió la capa de oxígeno y se pulió la superficie. Un estudio realizado por Bora y cols. En el que se aplicaron diferentes marcas de selladores en la superficie de restauraciones de resina mostró que Permaseal tuvo mayor grado de pigmentación en las superficies de los composites en comparación a las otras dos marcas, e incluso mayor que el grupo de control (10), lo cual podría explicarse por la base de monómeros de metacrilato (Bis-GMA) de la que está elaborado, esta influencia sobre el nivel de variación cromática pudo observarse también en este estudio, en donde las muestras tratadas con PermaSeal sufrieron mayor variación cromática junto con el grupo al que no se le realizó ningún tratamiento de la superficie.

Conclusiones

Se demostró que el café genera variaciones cromáticas en la superficie de los composites, lo que puede involucrar en un cambio de color significativo para las restauraciones estéticas. Al comparar el color inicial original con la primera observación, se establece que en el 80% de las observaciones se apreció de manera correcta el color inicial y en el 20% se manifestó la detección de otro color. La salud visual del operador es un factor que significativamente puede involucrar un sesgo en la determinación del color, sumado a la iluminación y confusiones al observar diferentes tonos a partir de colorímetros. Una vez sometidos los especímenes a la bebida pigmentante, el 100% de los observadores detectó cambios cromáticos en los especímenes, habiendo variación en la intensidad percibida. Los observadores detectaron cambios cromáticos más significativos en el grupo 1 y en el grupo 3, variando de A2 a A3.5 en el mayor porcentaje de las observaciones. Se describieron menos cambios cromáticos en los especímenes del grupo 2 que en los otros dos grupos, variando de A2 a A3 en el mayor porcentaje de las observaciones. Se realizó un análisis de varianza ANOVA donde se encontró un p valor de 3.51 > 0.05 lo que determinó que no existieron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos observados. Se deduce que la bebida pigmentante es un inductor de variaciones cromáticas en los composites dentales independientemente del acondicionamiento que se le dé a la muestra.

Palabras clave: Resina dental Pulido Bebidas pigmentantes

2024-03-08   |   37 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 99-102 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)