Variaciones glucémicas asociadas al estrés por aplicación de exámenes parciales

Autores: Careta Flores Martha Lorena , Zamudio Martínez Rodolfo de Jesús

Resumen

Introducción: El mantenimiento de niveles adecuados de glucosa en sangre es fundamental para la homeostasis del organismo, esta situación puede verse comprometida por diversos factores, incluyendo el tipo de alimento, mecanismos de absorción, mayor o menor consumo energético, tiempo de ayuno, estrés, así como variaciones propias de cada individuo.

Objetivo: Comparar la existencia de variaciones glucémicas asociadas al estrés por aplicación de evaluaciones académicas de complejidad variada.

Método: Fueron estudiados tres grupos de estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, en donde el grupo de segundo semestre resolvió un examen de alto grado de dificultad, los participantes del grupo de tercer semestre realizaron un examen de dificultad intermedia, mientras que, los sujetos de cuarto semestre lo hicieron con uno de dificultad baja. Se realizó una encuesta destinada a evaluar patrones de ingesta previos al examen, como el horario de la toma del último alimento y el tipo de alimento consumido. Fueron obtenidas muestras de glucosa capilar antes y después de la aplicación de los exámenes. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial con ANOVA, considerando estadísticamente significativos los resultados; el valor de p fue menor a 0.05.

Resultados: El grupo de segundo semestre experimentó un ascenso en los niveles de glucemia posterior a la aplicación del examen, en el grupo de tercer semestre se observó un descenso en la glicemia y, en el grupo de cuarto semestre no se evidenciaron cambios significativos en la glucosa.

Conclusión: Los niveles de glucemia son afectados por el estrés que ocasiona la sustentación de un examen.

Palabras clave: Glucosa, glicemia, hiperglucemia, hipoglucemia, estrés, examen.

Palabras clave: Glucosa glicemia hiperglucemia hipoglucemia estrés examen.

2024-03-09   |   68 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Mayo-Agosto 2023 Pags. 2-4. Invest. educ. y ciens. salud 2023; 1(1)