El uso de sistemas electrónicos de liberación de nicotina como generadores de lesión pulmonar aguda. Una revisión de tema.

Autor: Tamayo López Samuel

Resumen

Los cigarrillos electrónicos se comercializaron originalmente como una alternativa más segura a los cigarrillos combustibles tradicionales, aunque todavía exponen a los usuarios a toxinas y carcinógenos conocidos. Si bien hay pocos datos disponibles sobre los efectos a largo plazo del uso de cigarrillos electrónicos, miles de usuarios se han enfermado gravemente en una epidemia de lesión pulmonar asociada al uso de productos (EVALI) en los Estados Unidos desde marzo de 2019. El brote destaca la heterogeneidad de los componentes del líquido del cigarrillo electrónico y arroja dudas sobre la seguridad a largo plazo del uso del cigarrillo electrónico. El propósito de revisión se basa en profundizar en la literatura científica existente acerca del uso de los cigarrillos y dispositivos electrónicos de liberación de nicotina, y del mismo modo evaluar el potencial daño que surge a partir de la exposición de estos haciendo énfasis en la lesión pulmonar aguda por uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores (EVALI). Se revisaron diferentes bases de datos como lo son Pubmed, Scielo, ScienceDirect, ClinicalKey y Ovid. Se reviso cada uno de los artículos dispuestos en las referencias, con el fin de identificar información preciada y relevante. Dicha información paso por el análisis para la posterior escritura del texto. En conclusión, se pudo realizar una adecuada síntesis de información que lleva a brindar información actual y recomendaciones al lector.

Palabras clave: Sistemas electrónicos de suministro de nicotina, dispositivos para fumar, fumadores, vapor de cigarrillos electrónicos, vapeo.

Palabras clave: Sistemas electrónicos de suministro de nicotina dispositivos para fumar fumadores vapor de cigarrillos electrónicos vapeo.

2024-03-09   |   47 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Mayo-Agosto 2023 Pags. 15-20. Invest. educ. y ciens. salud 2023; 1(1)