Autores: Galván Contreras Rafael, Morales Centeno Arandarani, Mondragón Zavala Ulises, Villalobos Alcázar Gicela, Álvarez Peña Ivonne Jasmín, Solórzano Santos Fortino
El complejo Burkholderia cepacia es un grupo de bacilos gram negativos no fermentadores, aerobios y productores de catalasa que clásicamente se ha asociado a infecciones graves en pacientes inmunodeprimidos, como con enfermedad granulomatosa crónica y fibrosis quística. Los reportes de infección por este agente en neonatos no son frecuentes.
Caso clínico: Exponemos el caso de una bebé de 30 semanas de edad gestacional, con displasia broncopulmonar y depresión por anestésicos. A los ocho días de vida comenzó con síndrome de dificultad respiratoria, por lo que fue necesario colocarle CPAP. Presentó fiebre y episodios de desaturación. Proteína c reactiva de 30 mg/L. Biometría hemática con leucopenia y hemocultivo periférico con crecimiento de Burkholderia cepacia sensible a carbapenémicos. Se le dio tratamiento con meropenem. Desarrolló nuevos episodios febriles y evolución inadecuada a nivel respiratorio, se solicitó PCR-RT para SARS-COV-2 confirmando el diagnóstico de COVID-19 de adquisición horizontal. El cuadro clínico remitió gradualmente, fue dada de alta a los 48 días de vida extrauterina, sin secuelas aparentes.
Discusión: La presencia de este patógeno en un neonato en terapia de intervención mínima neonatal es extremadamente rara, y con ello se destaca la complejidad de la atención neonatal y la necesidad de un enfoque integral para abordar múltiples condiciones médicas, en esta paciente coexistieron dos eventos emergentes: infección por B. cepacia e infección por SARS-COV-2.
Palabras clave: Infección del torrente sanguíneo Burkholderia cepacia coinfección SARS-COV-2 recién nacido terapia de intervención mínima neonatal.
2024-03-09 | 181 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 43 Núm.4. Octubre-Diciembre 2023 Pags. 165-168 Enf Inf Microbiol 2023; 43(4)