Efecto de bebida carbonatada en la solubilidad de una resina expirada

Effect of Carbonated Beverage on the Solubility of an Expired Resin 

Autores: Laura Roesch Ramos, Flora Moreno Marín, Blanca Yainne Mata Santos, Aura Leonora Mora Sánchez, María del Pilar Ledesma Velázquez, Itzel Gómez Muñoz

Completo

Introducción

La intensa demanda de consumo de refrescos durante las 3 últimas décadas en México ha generado múltiples ganancias para las empresas con expansión y consolidación del Fomento económico mexicano (1). A diferencia de los logros de estas empresas refresqueras existe evidencia mediante estudios en el mundo y México acerca de los efectos secundarios por consumo de dichas bebidas carbonatadas en la salud, asociados con su composición y su alto contenido de azucares, así como también está relacionada con el desarrollo de obesidad, sobrepeso y diabetes entre otras. La demandante búsqueda de estética en los tratamientos restauradores de la actualidad al igual que las características naturales que restablezcan la función, resulta en buscar las mejores opciones de materiales, a pesar de los perfeccionamientos que han surgido en las resinas(3), siguen siendo susceptibles a diversos tipos de degradación química como por ejemplo los efectos de sorción y solubilidad, en este caso el agua y otros líquidos tienen un impacto irreversible en las propiedades del material(6). La biocompatibilidad de las resinas está determinada por la cantidad de sustancias liberadas por falta de polimerización y degradación a lo largo del tiempo (8). En la práctica clínica el uso de resinas después de su fecha de caducidad establecida marca una pauta importante debido a que los componentes (monómeros, fotoiniciadores y relleno) con el tiempo pueden verse disminuidos y afectar en la longevidad, éxito y biocompatibilidad de la restauración (2). En el estudio de (4) tuvo como objetivo Comparar la solubilidad de tres resinas acrílicas de autocurado inmersas en diferentes soluciones y en distintos tiempos de exposición, donde se realizaron 12 grupos de 3 discos cada uno, cada grupo fue integrado por una resina acrílica y un solvente, las cuales fueron evaluados a las 24 hrs, los mismos discos a las 48 hrs, a la semana y al mes. Como resultado del estudio se obtuvo que las resinas acrílicas presentaron cambios volumétricos significativos, principalmente la gaseosa fue la que más dilatación causó y el que mostró menor grado de solubilidad fue la resina Alike en comparación con las otras resinas acrílicas.

Objetivo

El propósito del estudio fue poder conocer el efecto que causan las bebidas carbonatadas en la resina prime dent microhíbrida con una fecha de caducidad expirada, para conocer que el uso clínico de materiales restaurativos puede generar degradación (solubilidad) al tener estas características, y aunado a esto un fracaso en la restauración.

Material y métodos

l estudio fue cuantitativo, transversal y experimental, para llevarlo a cabo se necesitó de 8 muestras: elaboradas con la resina Prime dent microhíbrida color A2 con caducidad establecida en 27 de enero de 2023. Se obtuvieron 2 grupos (grupo de control y un experimental). El tamaño de los moldes para realizar los especímenes fue de 15mm de diámetro por 1mm de altura, tomado de las indicaciones de la Norma ISO 4049 (2009) Se rellenaron los moldes de acuerdo con las indicaciones del fabricante, se colocó la ventana de salida de la fuente de energía externa en este casó (lámpara de fotocurado alámbrica DTE lux) por 20 segundos, se continuo hasta irradiar toda el área de la muestra, manteniendo sobre las losetas de vidrio y el acetato para retirar excedentes. Al finalizar la irradiación transcurrieron 15 minutos y se retiraron las muestras de los moldes para acabado y pulido. Después de realizar las muestras se trasladaron al horno Felisa manteniéndolo a una temperatura de 37 grados centígrados, después de haber transcurrido 24 horas se retiraron las muestras. Se pesaron en la balanza analítica (8068-series Professional Digital) con una precisión de 0.01 mg para obtener la masa constante (m1). Se prosiguió a introducir 4 muestras en la bebida carbonatada en su caso Coca Cola, las 4 muestras restantes de control en agua destilada a una temperatura de 37 grados centígrados durante 5 días en cajas Petri dispuestos horizontalmente con una distancia de 3 mm entre cada muestra. El volumen del disolvente (Coca Cola) fue de 10 ml, cambiando al día 2 y 4 la bebida carbonatada. Al haber transcurrido los 5 días se retiraron las muestras con pinzas, se lavaron con agua, se secaron con una servilleta absorbente y se agitó en el aire durante 15 segundos, se pesó de nuevo la muestra y se tomó como m2. Seguido de pesar las muestras sumergidas en la bebida carbonatada, se reacondicionan las muestras siguiendo el proceso de los desecadores llevando a cabo el primer ciclo del procedimiento y se anotó la masa constante que se obtuvo como m3. (Wsl= m1-m3/V)

Resultados

Con los datos obtenidos durante el procedimiento del estudio, como lo fue el peso se realizó la fórmula de la solubilidad y se encontró que hubo mayor efecto en cuanto al termino mencionado anteriormente, en las muestras inmersas en la bebida carbonatada Coca Cola a diferencia de las muestras del grupo de control, con los siguientes valores resultantes 1.11 mg/mm3 como la solubilidad más alta respectivamente a diferencia del valor más bajo 0.026 mg/mm3.

Discusión

En comparación con las investigaciones de Flores (5) y Mejía (7) donde las resinas que ocupan son de diferentes marcas comerciales, pero al momento de realizar el estudio están en tiempo y forma en cuanto a su fecha de vencimiento, los resultados de la solubilidad son menores y en algunos casos sin mayor significancia en cuanto a lo que respecta a la fecha de caducidad y las muestras del estudio realizado.

Conclusión

Con los resultados de la investigación y en comparación con los de otros estudios, es de importancia clínica mencionar que utilizar materiales para restauraciones que no estén en un rango de uso adecuado y mencionado por el fabricante, es mejor no utilizarlos. En cuanto a la resina evaluada (prime dent microhíbrida) debido a los números reflejados al estar expuestos a una bebida carbonatada de consumo cotidiano, fueron altos en cuanto a la solubilidad evaluada.

Palabras clave: Solubilidad resina microhíbrida bebida carbonatada

2024-03-09   |   39 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 103-105 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)