Identificación temprana del desarrollo de maloclusiones y forma de arco en pacientes pediátricos con dentición mixta que acudieron al servicio de odontopediatría de la Clínica del CRS de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Early Identification of the Development of Malocclusions and Arch Form in Pediatric Patients with Mixed Dentition who Presented the Pediatric Dentistry Service of the CRS Clinic of the Benem 

Autores: Damaris Anahí Valerio Zarate, Guadalupe Fernández López, Jorge Alberto Vidal Urrutia, María del Pilar Quiroz Carcaño, Mabel Domínguez Carrera, David Rabadán Martínez

Completo

Introducción

El desarrollo del ser humano ocurre en muchas dimensiones morfológicas y estructurales en todo el organismo, particularmente en la cara. (Álvarez R., et; al. 2012). Una maloclusión es un problema o desequilibrio entre el maxilar y la mandíbula (Álvarez R., et.al, 2012). De acuerdo a la OMS las maloclusiones dentales se consideran como el 3° problema de salud pública, debido a la gran incidencia y manifestación temprana con la que se presentan. La primera clasificación de las maloclusiones fue adjudicada por Angle en 1899, tomando como referencia la relación anteroposterior entre los primeros molares superiores e inferiores. (Arocha Arzuaga A., et. al, 2016) De acuerdo a la literatura, en Estados Unidos y países de Oriente Medio, se ha hecho uso de la clasificación modificada de Angle, donde la Clase II se divide a su vez en, clase II ¼ de paso, ½ paso, ¾ de paso y clase II completa, tomando como referencia la desviación anteroposterior de la cúspide mesiovestibular de los primeros molares superiores e inferiores. Vaillard y colaboradores determinaron que las dimensiones transversales de los arcos durante la dentición mixta son de suma importancia para el correcto diagnóstico y manejo de las maloclusiones (Vaillard J. E., et. al., 2014).

Objetivo

Identificar de manera temprana el desarrollo de maloclusiones y la forma de arco en pacientes pediátricos con dentición mixta con la finalidad de prevenir complicaciones en la funcionalidad del aparato estomatognático que acudieron a las clínicas de Odontopediatría del Complejo Regional Sur (CRS).

Material y métodos

El presente estudio es observacional, transversal, cualitativo y descriptivo, con una muestra de 55 pacientes pediátricos de ambos sexos de entre 5 y 10 años con dentición mixta. Para determinar el tipo de oclusión, se realizó la exploración clínica con el paciente en máxima intercuspidación, los datos obtenidos fueron registrados en una bitácora para después tabularlos. Para la taxonomía de arco, se analizaron los modelos de estudio; con una regla milimétrica se midió la distancia inter nal, observational study, with a sample of 55 patients from 5 to 10 years old, classified according to Angle’s modified Classification, obtaining statistically significant results with a value p=0.0138. Results: classes II ½ and ¼ of bilateral step (25% and 33%) were the most frequent, the square shape had a higher prevalence in both the maxilla and mandible (65.4% and 56.3%). Conclusion: There is a high prevalence of class II ½ and ¼ step malocclusions, in most patients, there is an asymmetry. Angle’s modified classification allows us to differentiate between mild and severe anteroposterior discrepancies. Keywords: Malocclusions, classification, arch forms. canina de los caninos temporales superiores e inferiores. De acuerdo a la literatura y a los milímetros de distancia que se presentó en cada caso, se clasificaron a los pacientes de acuerdo al tipo de arco, (cuadrada, triangular y ovoide). Los datos se analizaron mediante el programa Graphpaf Prism versión 8.01 en un análisis de ANOVA de una sola vía, los resultados fueron estadísticamente significativos con un valor de p= 0.01 por lo tanto, se hace valido tomando en cuenta que nuestras variables son de carácter cualitativo.

Resultados

La población de estudio de la presente investigación, fue de 55 pacientes pediátricos, de los cuales, 27 fueron niños (49%) y 28 niñas (51%). De acuerdo a la Clase molar de Angle de forma bilateral, la clase II (63%) se presentó con mayor prevalencia, seguida de la clase I (25%). Para la clasificación modificada de Angle de forma bilateral la clase II ¼ de paso (25%) y clase II ½ (33%) se presentaron con mayor prevalencia. Para la Taxonomía de arcos, la forma cuadrada tanto en el maxilar (65.4%) como en la mandíbula (56.3%) se presentó con mayor prevalencia.

Discusión

Behbejani y cols., en su artículo Prevalencia de asimetrías en la relación molar y canina, mencionan que las relaciones asimétricas que se encontraron con mayor prevalencia fueron la clase II ½ paso y clase II completa. En el presente estudio, las clases II ½ y ¼ de paso, fueron de mayor prevalencia, coincidiendo que en la mayoría de los pacientes existe una asimetría. Vaillard y cols., en su artículo Propuesta de taxonomía para arcos en dentición mixta, mencionan que los arcos sufren cambios, lo que dificulta la identificación de su forma real. En el presente estudio la forma cuadrada tuvo mayor prevalencia, siendo este el resultado de un biotipo braquifacial.

Conclusión

La clasificación modificada de Angle sugiere una mayor precisión al evaluar las maloclusiones Clase II ¼, ½, ¾ de paso y clase II completa. La clase molar que se presentó con mayor frecuencia fue la clase II ¼ y ½ de paso, es importante mencionar que en la mayoría de los pacientes se toma en cuenta una asimetría. En relación a la forma de arco, la que prevaleció fue la forma cuadra en niños siendo este el resultado de un biotipo braquifacial, de ahí la importancia que sean evaluados en los tres planos del espacio, anteroposterior, vertical y transversal. Al realizar el análisis estadístico de acuerdo a la muestra y a los resultados obtenidos, se determinó que el estudio es estadísticamente significativo, determinando que el valor de P es, P < 0,05. Con esto podemos concluir que, es necesario instruir un programa de pláticas educativas dirigidas a los padres o tutores, así como hacer conciencia sobre la prevención y atención dental temprana para evitar complicaciones en el futuro desarrollo de la oclusión normal, de igual manera hacer algún tipo de tratamiento clínico preventivo y ortopédico.

Palabras clave: Maloclusiones clasificación formas de arco

2024-03-09   |   39 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 111-113 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)