Autores: Hugo Alexis Rosario Toto, Alma Luz San Martín López, Karem Guadalupe Ramírez Vera, Federico Oscar Fuentes Peralta, Agustín Valencia Casados, Enrique Márquez Cruz
Introducción
El manejo de conducta en Odontopediatría se refiere al conjunto de técnicas que se emplean en la atención al paciente pediátrico, que facilitan su colaboración y tratamiento1. Los miedos y temores en el ámbito odontológico tienen mayor incidencia en la población infantil, limitando en múltiples ocasiones los tratamientos dentales 2, el origen del miedo y la ansiedad del niño está relacionados a diferentes factores; tales como el estado emocional general del niño, miedos adquiridos (transmitidos por los padres o algunos familiares) y experiencias negativas y/o dolorosas3. se sugiere que difieren de acuerdo con la edad, sexo y procedimientos odontológicos4. Una conducta poco colaboradora suele dificultar el tratamiento dental y una mala actitud del paciente hace que disminuya su cooperación, provocando la aparición de un comportamiento negativo5. Las diferentes perspectivas teóricas abordan el desarrollo cognitivo y psicosocial del niño6 y uno de los aspectos más importantes en Odontopediatría es el control de la conducta para realizar satisfactoriamente el tratamiento dental7. Por lo que el manejo de la conducta se considera un componente esencial en la práctica odontológica, que tiene como objetivo establecer una buena comunicación con el paciente y ganarse su confianza, lo cual se logra a través de técnicas empleadas8.
Objetivo
En base a esta problemática, se planteó el siguiente objetivo general, determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan acerca de las técnicas de manejo de conducta pacientes infantiles en la consulta odontológica.
Material y métodos
Se trata de un estudio descriptivo y prospectivo y trasversal cuyo objetivo es conocer el nivel de conocimientos acerca de las técnicas de manejo de conducta de pacientes infantiles en la consulta odontológica en una muestra de 30 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana región Poza Rica -Tuxpan. El instrumento de recolección de datos fue el estructurado y validado por Meza, Barragán9 en 2020 a través de medios electrónicos.
Resultados
El 45% de los universitarios tienen un nivel alto de conocimientos acerca de las técnicas de manejo de conducta pacientes infantiles en la consulta odontológica. El sexo con mayor conocimiento sobre las técnicas de manejo de conducta para la atención de pacientes infantiles es el femenino con un 52.5%. El rango de edad con mejor nivel de conocimiento acerca de las técnicas de conducta, es de 22 a 24 años.
Discusión
El hecho de enfrentarnos hoy día con una sociedad más permisiva y más demandante nos obliga a abandonar ciertas técnicas de manejo del comportamiento más restrictivas e intentar utilizar otras de mayor aceptación para los padres y para el paciente infantil, tanto desde el punto de vista físico como psicológico10.De acuerdo a la Academia Americana de Odontología Pediátrica el manejo de conducta del paciente pediátrico incluyen técnicas dirigidas a la información, educación y transformación positiva del comportamiento del niño durante la consulta odontológica y poder conseguir la aceptación de ellos y obteniendo actitud positiva11.
Conclusión
Las técnicas de modificación de la conducta servirán como herramientas útiles para desarrollar y mantener comportamientos en niveles óptimos deseables o incrementar y reducir una conducta dada, observable, medible y seleccionable en el paciente infantil que muestre poca colaboración ante el tratamiento odontológico. Varios autores han reportado varios estudios con diversas directrices.
Palabras clave: conocimiento conducta odontopediatría estudiantes
2024-03-09 | 176 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.2. Septiembre 2023 Pags. 114-116 Rev Invest Cien Sal 2023; 18(Supl. 2)